• La eurodiputada Soraya Rodríguez denuncia la situación de miles de europeos, entre ellos españoles, “que están desamparados y sin acceso al certificado” porque esa pauta de vacunación no se reconoce como completa

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en Sanidad, Soraya Rodríguez, ha reclamado a la Comisión Europea medidas para facilitar el certificado COVID a las personas menores de 65 años que han recibido una única dosis de la vacuna por haber superado la enfermedad, una pauta que decidieron países como España y que, sin embargo, no es válida para obtener el documento.

Soraya Rodríguez ha dirigido una pregunta escrita al ejecutivo comunitario para alertarle de la situación de miles de españoles y europeos “que están desamparados y sin acceso al certificado”. Su única alternativa para viajar en Europa es obtener una PCR o prueba de antígenos negativa realizada en las últimas 72 horas o haber superado la infección en los últimos 6 meses y tener anticuerpos.  

Esta acción se suma a la ya emprendida por el Portavoz de Sanidad del GP Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, para pedir explicaciones al Gobierno de España sobre esta situación de posible discriminación. De hecho, es precisamente una directriz del Ministerio de Sanidad lo que ha originado este problema que puede dejar a quienes sólo han recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19 por haber superado la enfermedad sin acceso al Certificado COVID Digital europeo. Esta decisión también la han tomado otros gobiernos nacionales de la Unión Europea.

El diputado nacional ha alertado de que “hay muchos ciudadanos que pueden ver cómo, por la directriz del Ministerio de Sanidad de aplicar sólo una dosis a quienes han pasado la enfermedad y por cómo eso se refleja en los documentos que se vuelcan en el Certificado COVID-19 Digital, no podrán evitar el requisito de realizarse una prueba diagnóstica cada vez que quieran viajar al extranjero pese a haber recibido su vacuna“, y ha solicitado que las autoridades sanitarias responsables de la emisión de certificados en España “reflejen de forma adecuada a los estándares europeos la situación de las personas que reciben solo una dosis de la vacuna por haber pasado la COVID-19”.

La eurodiputada, por su parte, recuerda que ese criterio de vacunación no fue compartido por la EMA y la Comisión. Plantea al ejecutivo comunitario si va a emitir nuevas recomendaciones sobre la importancia de administrar la pauta de vacunación completa para acceder al Certificado COVID, y cómo va a asegurar que este certificado respeta la no discriminación e igualdad de derechos en todo el territorio europeo.