• El eurodiputado Adrián Vázquez denuncia en una carta a González Laya los graves efectos económicos de la medida y el peligroso precedente que sienta ante otros países, que podrían hacer lo mismo

El eurodiputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha reclamado al Gobierno que lidere una respuesta ante Rusia en defensa de los vinos y bebidas españoles y europeos, que no podrán incluir en el etiquetado en aquel país su procedencia geográfica ni su categoría y calidad. Las casas de champán francesas ya se han movilizado.

Vázquez ha dirigido una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que le reclama que lidere una respuesta europea, que utilice todos los recursos diplomáticos en el marco de la Organización Mundial del Comercio y otros foros multilaterales para disuadir al Gobierno ruso. “Como bien sabe, el sector del vino y licores es de una enorme importancia para nuestra economía y un pilar fundamental de nuestra agricultura, así como una referencia cultural y gastronómica que nos proyecta como país y como potencia comercial lejos de nuestras fronteras”, asegura el eurodiputado de Ciudadanos.

Este cambio de etiquetado amenaza económicamente al sector en pleno crecimiento en Rusia, ya que sólo en el primer cuatrimestre de 2019, antes de las restricciones impuestas por la pandemia y según datos del Observatorio Español de mercados del vino, Rusia llegó a importar un 48% más de vino español que el año anterior. “Es una nueva amenaza para nuestros sistemas de calidad e indicaciones geográficaspuesto que su presencia y sus especificidades van a desaparecer del mercado ruso”, advierte.

Los efectos económicos y reputacionales de esta medida pueden ser de enorme calado, pero además “se erigen como un peligroso precedente, a ojos de terceros países, a la hora de combatir comercialmente el sistema de calidad de los productos europeos”. “Por ese motivo la Unión Europea, pero también el Gobierno de España, deben tomar acciones decididas en defensa de la calidad de los productos, los derechos de los consumidores y los derechos de nuestros productores”, reclama Adrián Vázquez a la ministra.