• El eurodiputado Luis Garicano acusa al Gobierno de Sánchez de haber impuesto “una hipoteca de 100.000€ a cada joven español”

El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente económico del grupo liberal Renew Europe, Luis Garicano, ha criticado en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo la eliminación del factor de sostenibilidad en la reforma de las pensiones del Gobierno de Sánchez. En una comparecencia en la Eurocámara de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, Garicano ha subrayado que en los próximos 50 años, la deuda aumentará en 2.4 billones de euros precios de 2017: más del doble del PIB de España.

Garicano ha reprochado la consecuencia de la reforma: imponer “una hipoteca de 100.000 euros a cada joven español”. Por eso, le ha dicho a Calviño que “será recordada como la vicepresidenta económica que diseñó y ejecutó el plan de recuperación” y que le pide “que no sea recordada por arruinar a toda una generación”.

Los datos utilizados por el eurodiputado se basan en los cálculos del economista Ángel de la Fuente, experto en el sistema español de pensiones. Sobre esa base, Garicano le ha preguntado directamente a Calviño: “¿Qué le hace pensar que va a ser políticamente factible cerrar el enorme agujero presupuestario que ustedes han abierto?”. El vicepresidente económico y portavoz de Renew Europe ha querido así cuestionar la capacidad del Gobierno para poner en marcha el mecanismo de equidad intergeneracional que la vicepresidenta ha anunciado que presentará a la Comisión con el objetivo de sustituir al factor de sostenibilidad.

Garicano ha acusado al Gobierno de desperdiciar “la enorme oportunidad que los Fondos de Recuperación representan para España”, destacando que el plan de Sánchez invierte en medidas cortoplacistas con fines electorales. “Debemos resolver los problemas que ahogan a nuestro país y ensombrecen el futuro de nuestros jóvenes. Nuestro temor es que, en vez de eso, los fondos sirvan para financiar una larga campaña electoral”.