• La eurodiputada Soraya Rodríguez recuerda: “Nuestro país encabeza la lista de generación de plásticos de un solo uso. Los estudios apuntan que cada ciudadano descarta 34 kilos de plásticos anualmente”

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha denunciado este lunes ante la Comisión Europea que el Gobierno de Sánchez haya pospuesto hasta el pasado mes de mayo la aprobación del proyecto de Ley referente a la Directiva Europea de plásticos de un solo uso, por lo que, siguiendo el procedimiento rutinario, esta no entrará en vigor hasta 2022. 

Rodríguez se ha dirigido al Ejecutivo comunitario para alertar del peligro para el medio ambiente del retraso de la aplicación de la Directiva europea que, insiste, puede suponer la generación de toneladas de residuos de plástico no biodegradable. En este sentido, ha recordado que España encabeza la lista de generación de plásticos de un solo uso. “Los estudios apuntan que cada ciudadano descarta 34 kilos de plásticos anualmente”, ha continuado.

La eurodiputada ha solicitado a la Comisión Europea que tome acciones para asegurar que España y el resto de Estados miembros mitiguen la producción de plásticos contaminantes hasta que los parlamentos nacionales transpongan la Directiva Europea. Asimismo, ha pedido medidas alternativas para la reducción de plásticos de un solo uso en la UE. “¿Qué otras medidas garantizarían que determinados productos de plástico de un solo uso no puedan introducirse en el mercado comunitario?”, expone la pregunta parlamentaria.

En el marco de La Estrategia Verde Europea, la UE acordó en 2019 prohibir el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio europeo. La Directiva, que debía incorporarse en los códigos de ley nacionales antes de julio de 2021, establece que no se pueden introducir en el mercado comunitario 10 productos de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos, pajitas o cubiertos de plástico entre otros, que con mayor frecuencia acaban contaminando el medio ambiente.