• El eurodiputado José Ramón Bauzá considera que se trata de otra mentira más del Gobierno para justificar sus decisiones como ya pasó con las ayudas específicas al sector turístico o el nuevo modelo de peajes en las carreteras

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha llevado ante la Comisión Europea las declaraciones de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados sobre el precio de la luz. Ribera aseguró que el actual diseño del mercado eléctrico, que ha conllevado que España alcance un récord histórico en precio del megavatio, responde a directrices europeas.

Ante un precedente de falsedades enunciadas por el Gobierno para excusar en Europa sus decisiones, Bauzá ha dirigido una pregunta parlamentaria a la Comisión, en la que solicita explicaciones sobre si la subida del precio de la luz en los Estados miembros como España responde a directivas europeas. “La ministra culpa a la Unión Europea de que España pague la luz más cara del continente. No sería la primera vez que la Comisión Europea desmiente las excusas del Gobierno de PSOE-Podemos. Ya pasó con las ayudas específicas al sector turístico o los peajes del exministro Ábalos”.

En este sentido, el eurodiputado cuestiona también que Ribera haya entablado realmente negociaciones con Europa para modificar el diseño actual del mercado europeo de la energía, por lo que ha preguntado: ¿se han puesto en contacto las autoridades españolas y, en concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la Comisión Europea para reclamar un nuevo diseño del mercado europeo de la energía?.

El europarlamentario ha finalizado alegando que la subida del precio del megavatio “no es un hecho aislado”, ya que el precio de la luz lleva semanas sufriendo una fuerte escalada. “La factura de la luz está creando un gran malestar entre consumidores y ciudadanos. Interpelo, con carácter urgente, a la Comisión sobre las declaraciones de la Ministra Teresa Ribera. Como hicimos con Reyes Maroto y Ábalos, desenmascaremos la verdad”, ha concluido.

Por esta razón, la eurodiputada se ha dirigido al Ejecutivo comunitario a través de una pregunta parlamentaria pidiendo que asegure que los Estados miembros  implementen una ventanilla única, especialmente necesaria en este momento, pues la llegada del dinero europeo es inminente. “Dado el solapamiento de los Fondos de Cohesión 2014-2020, los Fondos de Cohesión 2021-2027 y los Fondos de Recuperación, la creación de una ventanilla única es fundamental para mejorar la tasa de absorción y fomentar la participación de las pymes”, ha recalcado.