• La eurodiputada Maite Pagaza advierte de que “la interferencia de los partidos políticos no es un juego inocente: agujerea el sistema”

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado ante el comisario de Justicia, Didier Reynders, los mil días de bloqueo del CGPJ en España por un modelo de elección “que ha terminado intoxicando el sistema”, por lo que ha reclamado que se asegure su reforma, la independencia judicial “y la no intromisión de redes de partidos ni de los gobiernos para sus propios intereses”.

En un debate con Reynders en la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara, Pagaza ha vuelto a la carga con este asunto que ha denunciado en sucesivas iniciativas y con las que consiguió la intervención de la propia Comisión Europea para detener la reforma del CGPJ que pretendía el Gobierno PSOE-Podemos, rebajar la mayoría parlamentaria de elección y controlar así este órgano.

La interferencia de los partidos políticos en la elección del gobierno de los jueces o en la provisión de las más altas magistraturas no es un juego inocente. Agujerea como un ejército de termitas el sistema democrático y su calidad”, ha recalcado la portavoz de Ciudadanos ante el comisario de Justicia.

Pagaza ha advertido de que la opinión de los ciudadanos europeos sobre la independencia de la Justicia no es buena. España ocupa el puesto 22 de 27 en el Informe sobre la Percepción de la independencia Judicial en la UE, lo que refuerza la necesidad de que se reforma la ley de elección del Consejo General del Poder Judicial para despolitizarlo de una vez.

“La independencia judicial es clave para que la separación de poderes sea real, para que la división de poderes sea real, para que la calidad del Estado de Derecho no se debilite”, ha defendido Pagaza, que ha reclamado a Reynders que presente medidas concretas y anuncios en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en la UE.