• La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagaza recuerda que el PE pidió en 2018 a los Estados que prohíban los actos de ensalzamiento de los terroristas

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy que el juicio de los atentados de París que arranca este miércoles se desarrolle con el máximo respeto para las víctimas, pues se trata de un nuevo momento crucial del duelo que les marcará para siempre. Asimismo, reclamó que el proceso, que se extenderá durante meses, se realice con un verdadero objetivo de justicia, verdad y reparación.

En este sentido, destacó la importancia de que el único miembro del comando vivo, Salah Abdeslam, comience a colaborar con la justicia para conocer la verdad de los hechos y depurar todas las responsabilidades.

Pagaza, que formó parte de las negociaciones del Reglamento europeo de Retirada de Contenido Terrorista Online, destacó que es muy importante que se mantenga la vigilancia sobre las imágenes e informaciones que se difunden sobre estas cuestiones. En concreto, recordó que todo material que preconice directa o indirectamente la apología de actos terroristas, la comisión de delitos de terrorismo, y que pueden generar con ello un riesgo de que se puedan cometer esos delitos, deben ser retirados.

La diputada de Ciudadanos se mostró preocupada por el hecho de que “sigue habiendo familias que claman para que se retiren fotos de sus hijos que les hieren” y “sigue habiendo quién se niega a retirar contenido de los terroristas online”. Por ello, se mostró determinada a seguir trabajando contra el terrorismo desde las instituciones europeas, además de enviar su abrazo a las víctimas.

“No vamos a parar. No vamos a permitir que nadie cambie nuestro estilo de vida y vamos a ser disuasorios. Tenemos que conseguir todo esto unidos. En este tema no podemos tener polarización, ni politiquería. En el tema del terrorismo tenemos que estar unidos y ser eficaces porque hay mutaciones en el terrorismo. No a la impunidad”, manifestó.

El Parlamento Europeo pidió en 2018 a los países que prohibiesen los actos de ensalzamiento de los terroristas. “Esto es muy importante en París, en España, en Mondragón. No podemos permitir el envalentonamiento de los terroristas y que consideren que pueden legitimar sus acciones terribles contra la libertad y la forma de vida de todos nosotros”, concluyó.