• La eurodiputada Susana Solís critica que sólo el 10% de las pymes se ha beneficiado de la Línea COVID creada para ellas y pregunta a Bruselas si baraja ampliar el permiso a España para dar estas ayudas directas

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en Industria e Innovación, Susana Solís, ha alertado a la Comisión Europea de la escasa participación de las pymes españolas en las ayudas post pandemia creadas expresamente para ellas y ha reclamado medidas, como ampliar el plazo dado por Bruselas a España para repartir estas ayudas directas.

“Solo se han asignado la mitad y únicamente un 10% de las pymes se han beneficiado de ellas, poniendo de manifiesto el fracaso del programa por las trabas burocráticas, errores en la base de la convocatoria y falta de comunicación”, asegura Susana Solís en una pregunta escrita dirigida al Gobierno comunitario.

La eurodiputada recuerda que Bruselas modificó el Marco Temporal del régimen general español sobre Ayudas de Estado para poder dar ayudas directas a pymes y autónomos ante la crisis por Covid, de manera que pudieran cubrir costes fijos asociados a la pandemia. Así nació el pasado marzo en España la Línea COVID de apoyo a pymes, con 7.000 millones de euros. Seis meses después, sin embargo, el programa es un fracaso y el propio Gobierno prepara una aclaración del decreto.

Ante este panorama, Susana Solís pregunta a la Comisión si baraja ampliar ese permiso concedida a España para dar ayudas directas, de manera que el programa pueda prolongarse más allá del mes de diciembre en que concluirá. “¿Considera la Comisión que ha habido errores en la elaboración de las bases de la convocatoria?”, plantea también la eurodiputada de Ciudadanos en su pregunta escrita. “¿Considera que la modificación de los criterios de asignación bastará para garantizar que se adjudique la mitad de las ayudas en los próximos 3 meses?”.

Susana Solís lleva meses trabajando con empresas y asociaciones para conocer sus problemas y explicarles cómo acogerse a las ayudas europeas. A comienzos de año, realizó una encuesta que muestra cómo el 87% de las pymes españolas nunca ha accedido a fondos europeos por problemas de burocracia y falta de información. “Es urgente cambiar esta realidad ante los miles de millones de euros que va a recibir España tras la pandemia y que tienen que llegar en buena parte a las pymes”, ha reivindicado.