• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, pone en valor la fuerza de la Unión para salir de la crisis: “Hemos demostrado que Europa es útil para sus ciudadanos”

El jefe de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano, ha defendido el papel clave para España que ha tenido la UE ante la pandemia y la crisis, porque ha comprado las vacunas, financiado los ERTE de miles de españoles y muchos españoles volverán a trabajar mañana gracias a los Fondos de Recuperación puestos en marcha.

“Hemos demostrado que Europa es útil para sus ciudadanos”, ha dicho Luis Garicano ante el Pleno del Parlamento Europeo durante el debate sobre el estado de la Unión, celebrado con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Frente al triunfalismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha patrimonializado la recuperación del país, el portavoz europeo de Cs ha reivindicado la aportación imprescindible de la UE para que España y el resto de Estados miembro superen la crisis.

En España, hoy, muchas personas están vivas gracias a las vacunas que ha comprado la Unión Europea. En España, hoy, muchas personas conservan su empleo gracias a los ERTES financiados por la Unión Europea. Y en España, mañana, muchos encontrarán trabajo gracias al plan de recuperación que hemos puesto en marcha entre todos”, ha defendido.

Luis Garicano ha asegurado que el estado de la Unión es robusto y que los ciudadanos tienen que sentirse afortunados de ser europeos. “Hemos demostrado que nuestro modelo de democracia abierta y tolerante nos protege mejor de una crisis que cualquier deriva autoritaria, nacionalista o populista”, ha añadido.

El líder de Cs en Europa ha reclamado también a Ursula von der Leyen que Europa refuerce su apoyo a la vacunación del planeta. “Hagámoslo, reivindiquemos nuestro liderazgo global, haga que los europeos nos podamos sentir aún más orgullosos de serlo”, ha dicho. Garicano ha presentado con Renew Europe una enmienda al Presupuesto de la UE para dedicar 4.000 millones adicionales a Covax con este objetivo.

Recursos de vídeo y audio de la intervención de Luis Garicano