• El jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, moviliza a Renew Europe para que la Comisión dé el paso y dedique estos fondos a extender la vacunación contra la Covid-19

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos y vicepresidente económico de Renew Europe, Luis Garicano, ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuesto de la UE para 2022 en la que propone dedicar 4.000 millones de euros a la vacunación contra la Covid-19 del resto del mundo a través de Covax.

“El argumento moral, económico y geopolítico para que Europa vacune al mundo es obvio. La UE puede poner fin a la pandemia mundial y si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”, ha manifestado Luis Garicano.

Renew Europe ha dirigido una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para defender la iniciativa. Se trata de una enmienda al proyecto de Presupuesto para movilizar 4.000 millones del nuevo programa para desarrollo y cooperación internacional a favor de Covax, el fondo de acceso global a vacunas, e impulsar de una vez la inmunización del resto del mundo.

Ciudadanos lleva meses exigiendo a la UE más apoyo para Covax, porque nadie estará a salvo hasta que no lo estemos todos. Mientras el 70% de la población adulta europea está ya inmunizada, en África, menos del 3% ha recibido al menos una dosis.

“¿Por qué 4.000 millones? Porque los expertos del Fondo Monetario Internacional dicen que esta es la suma que Covax necesita para aumentar la cobertura de la vacuna al 30% para los países de ingresos bajos y medios para fines de 2021, y al menos al 60% en la primera mitad de 2022”, defiende Renew en su carta a Von der Leyen.

La enmienda no implica gasto adicional para la UE, porque los fondos serían trasvasados del instrumento para cooperación y desarrollo, que cuenta con un colchón de 9.500 millones para emergencias. De esta forma, aún quedaría una reserva cómoda para afrontar otras crisis en el futuro.