• El eurodiputado Jordi Cañas recuerda que el Ejecutivo comunitario ha hecho ya recomendaciones para mantener precios asequibles y eliminar barreras a la competencia y pregunta si el Gobierno de Sánchez ha seguido alguna

El eurodiputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Jordi Cañas, ha planteado a la Comisión Europea que tome medidas contra la falta de competencia efectiva en el sector eléctrico español, en el que solo tres grandes compañías siguen controlando el 90% del mercado eléctrico.

El eurodiputado ha presentado una pregunta al Ejecutivo comunitario en un contexto de precios eléctricos disparados en España, que están afectando gravemente a los consumidores. A principios de año, la Comisión publicó un estudio advirtiendo de que España es el Estado miembro que más barreras pone a la competencia en los mercados de comercialización de la electricidad y dirigió una serie de recomendaciones.

“Entre esas barreras a la competencia analizadas, una de las más preocupantes es la ventaja que tienen los grandes grupos verticales, que controlan la comercialización, distribución y generación, aprovechan su posición predominante y utilizan tácticas en cuanto a precios que no están disponibles para la competencia”, ha explicado Jordi Cañas.

La falta de competencia abre la puerta al abuso. El eurodiputado de Ciudadanos ya se dirigió al Ejecutivo europeo para denunciar la práctica de algunas compañías eléctricas de vaciar pantanos: aprovechan un modelo ineficiente de fijación de precios para producir electricidad barata y, con ello, provocan un gran impacto medioambiental, social y económico a multitud de municipios de la España vaciada que necesitan esa agua. Asimismo, interpeló a la Comisión para adoptar las medidas necesarias y avanzar hacia un modelo eléctrico europeo que no castigue a los consumidores ni penalice la competitividad de las empresas.

Con esta nueva iniciativa, Jordi Cañas pregunta a la Comisión si el Gobierno de España ha seguido alguna de las recomendaciones que le dirigió a principios de año para eliminar las barreras existentes, garantizar una competencia efectiva y mantener precios asequibles. Pide además al Ejecutivo comunitario que explique qué otras medidas puede impulsar con este mismo objetivo.