• Los eurodiputada Soraya Rodríguez se dirige a la Comisión Europea para saber si España ha pedido ayuda urgente y cuánto tardaría en llegar

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la UEante los graves daños que está causando la erupción del volcán en la isla de La Palma.

En concreto, la eurodiputada ha dirigido una pregunta a la Comisión para saber si España puede presentar un expediente urgente para activar este Mecanismo y si lo ha hecho ya el Gobierno. De ser así, Soraya Rodríguez pregunta cuánto tardaría Bruselas en desplegar la ayuda que ha sido creada para atender las consecuencias inmediatas de una catástrofe.

“En estos duros momentos, la financiación europea de emergencias debería usarse para responder a las necesidades inmediatas de las personas afectadas, como asegurar el suministro de agua, medidas de saneamiento e higiene o apoyo psicosocial… Sería un ejemplo concreto de la solidaridad europea con el pueblo español. Recientemente, el Parlamento europeo reforzó este Mecanismo dotándolo de mayor presupuesto y, para activarlo, solo sería necesario que el Gobierno enviase una solicitud de ayuda. El Mecanismo está a disposición y debe activarse cuanto antes por los miles de víctimas habidos y por haber”, asegura la eurodiputada de Cs.

La erupción del volcán se produjo este domingo tras varios días consecutivos con miles de pequeños seísmos. “Unos 11 millones de metros cúbicos de magma alcanzaron la superficie más rápido de lo previsto con una lengua de lava a 1.075 grados que continúa su avance destruyendo viviendas, infraestructuras y carreteras y generando incendios. La Guardia Civil española ha evacuado y realojado a más de 5.000 ciudadanos”, expone Soraya Rodríguez a la Comisión.

Las lenguas de fuego que se deslizan hacia el mar están generando enorme daños medioambientales, sociales y materiales y podría obligar al desalojo de hasta 10.000 personas. La situación mantiene además en alerta 2 el riesgo de incendios.