• Los eurodiputados Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá denuncia las violaciones de Derechos Humanos y respaldan una misión europea a la isla

Los eurodiputados de Ciudadanos y portavoces en Política Exterior en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá, han condenado este jueves la represión contra la oposición en Cuba orquestada por el Gobierno de Díaz-Canel, para el que han pedido sanciones, y han cargado contra la izquierda por negarse a condenar al régimen, que es lo mínimo que merecen los presos cubanos.

En debate en el Pleno del Parlamento Europeo, los eurodiputados han apoyado una resolución presentada por varios grupos incluido Renew contra la dictadura y a favor de la liberación de los presos políticos. Soraya Rodríguez ha recordado las terribles cifras de detenidos y desaparecidos, entre ellos 27 menores de edad. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU investiga 187 casos, aunque son 1.306 las personas desaparecidas y 5.000 las detenidas arbitrariamente.

“La sociedad cubana nos dice que no se pueden esconder más 60 años de violaciones de derechos fundamentales y libertades del pueblo cubano. Por eso honestamente no entiendo que una parte de esta Cámara presenta una resolución en la que se pide la inmediata liberación de los presos y no haya una sola condena al régimen que los ha detenido”, ha denunciado Soraya Rodríguez. “Los presos cubanos merecen de esta Cámara al menos una condena de sus carceleros”, ha añadido.

José Ramón Bauzá se ha dirigido con dureza a la bancada de los grupos Socialista, de la Izquierda y los Verdes por negarse a condenar al régimen tras lanzar una represión brutal contra los cubanos. “No tienen alimentos, no tienen medicinas, se les caen literalmente sus casas sobre la cabeza. ¿Qué más quieren ustedes que sufran ante este régimen dictatorial?”, ha denunciado.

“Cuba cambiará, Cuba será libre a pesar incluso de los esfuerzos de algunos de los miembros de estas bancadas”, ha denunciado. El eurodiputado de Ciudadanos ha apostado también por adoptar sanciones de la UE para los dirigentes cubanos responsables de la represión.

Soraya Rodríguez ha reivindicado igualmente que el Parlamento Europeo envíe una misión oficial a la isla para comprobar de primera mano la situación. “Queremos estar allí, monitorear, que la sociedad civil esté presente, no la sociedad que el Gobierno cubano nos permite ver. Debemos estar allí por la libertad de los cubanos”, ha concluido.