• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, defiende que hay razones primero morales, pero también económicas, para llevar la inmunización al resto del mundo y Europa puede y debe hacer más

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, se ha felicitado por el apoyo de la Comisión de Presupuestos de la eurocámara las enmiendas propuestas por Cs para incrementar en 1.100 millones de euros las ayudas para vacunar contra la Covid-19 a los países pobres, de manera que eleven la tasa de inmunización al 30% de su población.

“Es una enmienda histórica, por la cantidad que comprende y por el fin en sí mismo, y lanza un mensaje muy claro: Europa puede hacer más y más rápido frente a una emergencia global como esta. El argumento moral está claro, porque hablamos de vida o muerte. El argumento económico, también. Europa puede hacerlo”, ha explicado Luis Garicano, tras lograr el respaldo casi unánime de los grupos de la Comisión, con la única excepción de la derecha radical de ID. Las enmiendas pasan ahora a Pleno, para su aprobación definitiva a finales de octubre.

En concreto, Ciudadanos ha negociado y logrado el respaldo para dos enmiendas. Una de ellas incrementa en mil millones de euros la aportación a Covax, el fondo de acceso global a vacunas. La aportación se obtiene de la reserva de emergencia del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación internacional, que cuenta con 9.000 millones para el periodo 2021-2027. La segunda enmienda aumenta en 100 millones el presupuesto de la línea ‘Personas-Europa Global’ para apoyar a los equipos sanitarios locales.

Tras la aprobación del Presupuesto por el Parlamento Europeo, tendrán lugar las negociaciones con la Comisión y el Consejo y las cuentas para 2022 serán aprobadas definitivamente el 25 de noviembre.

Luis Garicano, que ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido, ha dicho también que la eurocámara lanza un mensaje claro a los Estados: no están cumpliendo sus compromisos con COVAX. “La eficacia de los compromisos depende de la urgencia con la que se ejecuten. Y estas enmiendas permiten que al menos esos 1.100 millones estén disponibles inmediatamente en enero de 2022”, ha reivindicado.

Ciudadanos lleva meses exigiendo a la UE más apoyo para Covax, porque nadie estará a salvo hasta que no lo estemos todos. Mientras el 70% de la población adulta europea está ya inmunizada, en África, menos del 3% de la población ha logrado al menos una dosis. Covax ha suministrado menos del 20% de las dosis esperadas para hoy según los cálculos que se hicieron en marzo y el Equipo Europa es su mayor contribuidor.