• El eurodiputado Jordi Cañas insiste: “La ciudad autónoma no puede ser nunca más un peón sacrificable en ningún tipo de partida ni geopolítica ni estratégica. Cuando se ataca Ceuta se ataca Europa”

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha instado a acercar Ceuta al debate político e institucional de la Unión Europea para que se tenga en cuenta su singularidad y proteger sus intereses. “Aparte del reconocimiento institucional como parte de Europa, Ceuta debe tener voz propia y una participación activa en los marcos legislativos cuyas decisiones le afectan directamente”, ha afirmado.

Cañas ha participado en un panel sobre cómo situar a Ceuta en Europa insertado en el ‘Foro Económico de El Español’, donde ha insistido en que la ciudad autónoma es parte de la Unión Europea y, por tanto, sus asuntos deben implicar al conjunto de Europa. “Ceuta, como Melilla, es territorio europeo en África, pero se les obvian en el debate sobre el futuro de las relaciones entre Europa y África cuando sí se hace mención de las regiones ultraperiféricas en las estrategias con América Latina”.

El eurodiputado ha puesto en valor la resolución del pasado mes de junio que él propuso al Pleno de la Eurocámara y que supuso la condena por primera vez en 24 años del Parlamento Europeo a Marruecos. La iniciativa puso a la ciudad autónoma en el centro del debate europeo y marcó un precedente en las relaciones con el conjunto de la UE. “Ceuta no puede ser nunca más un peón sacrificable en ningún tipo de partida ni geopolítica ni estratégica. Cuando se ataca Ceuta se ataca Europa”, ha declarado haciendo hincapié en que se debe asegurar la seguridad de todo territorio europeo en las relaciones con terceros países.

“Marruecos es uno de los países que más fondos de cooperación recibe de la UE y debe entender la recepción de esas ayudas también pasa por el respeto a Ceuta y Melilla”, ha continuado. Asimismo, ha añadido que la dotación de fondos en 2020 para el refuerzo de las fronteras terrestres y marítimas de Marruecos y que concluyó con la apertura de la frontera en Ceuta debe fiscalizarse para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en mayo.

Para finalizar, Cañas ha mencionado la necesidad de que la estrategia del Gobierno respecto a Ceuta incluya las exigencias de la población del territorio. Lo ha ejemplificado refiriéndose a la participación de la ciudad en la unión aduanera, a la cual actualmente no está sujeta. “No existe ningún estudio de impacto sobre cómo puede afectar a los ceutíes la unión aduanera. Se debe hacer escucha activa a la población y no analizarlo como un compartimento estanco, sino junto a su posible participación en el Comité de Regiones o ser parte de Schengen”, ha concluido.