• El eurodiputado Jordi Cañas pide a la Comisión que actúe sin demora tras las nuevas evidencias del caso Skripas: el agente acusado de intento de asesinato estuvo en Cataluña 48 horas antes del 1-O

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha ya la investigación sobre las injerencias rusas en la UE y la amenaza real para las democracias europeas, tras casos como el de Carles Puigdemont y sus contactos con agentes del Kremlin

Jordi Cañas pidió hace dos semanas al Ejecutivo comunitario que investigara esta conexión con el independentismo catalán a raíz de la información en The New York Times y el Pleno del Parlamento Europeo lo reclamó expresamente en una iniciativa aprobada la semana pasada. Sin embargo, se suceden las evidencias y las noticias y el eurodiputado liberal urge a Bruselas a no demorar una investigación.

“Las autoridades británicas han acusado de intento de asesinato a uno de los integrantes de la célula de inteligencia militar rusa responsable del envenenamiento en Salisbury del agente doble Sergej Skripas. Este mismo agente estuvo en Cataluña 48 horas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017”, explica Jordi Cañas en la iniciativa. Este dato “constituye una prueba del vínculo entre oficiales de inteligencia rusos y el eurodiputado y expresidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont”, añade.

Es por tanto más necesaria que nunca una investigación en profundidad del East StratCom Team, el equipo del Servició de Acción Exterior de la UE creado para afrontar las campañas de desinformación rusas. “Es fundamental actuar sin demora y de manera coordinada a nivel europeo para evitar que estos intentos de debilitamiento político perjudiquen al conjunto de la UE”, ha reivindicado Jordi Cañas.

Ciudadanos ha dirigido sucesivas iniciativas a las instituciones europeas para que investiguen esta relación del independentismo catalán con la estrategia de desestabilización de la UE que impulsa el Kremlin. Junto a Jordi Cañas, también la eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha exigido una investigación y que comparezca Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, ante la Comisión sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo.