• Los eurodiputados Maite Pagazaurtundua, Soraya Rodríguez y Jordi Cañas llevan meses reclamando una investigación a fondo y que se depuren de una vez las responsabilidades políticas

La delegación europea de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por que el Parlamento Europeo ha aprobado la petición del partido liberal de enviar una misión parlamentaria a Baleares para investigar el caso de las menores explotadas sexualmente en Mahón (Menorca), estando bajo tutela del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín, dependiente del Consell de Mallorca.

Los eurodiputados Maite Pagazurtundua, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez llevan meses exigiendo una investigación y que se depuren responsabilidades que hubiera en este terrible caso de prostitución de menores tuteladas. Ante la falta de reacción por parte del Gobierno balear y la negativa a una comisión de investigación tanto en Baleares como en el Congreso, Cs reclamó una misión del Parlamento Europeo a las islas para esclarecer los hechos. La decisión, que tiene ahora que ser comunicada formalmente, se ha tomado en la reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones.

Pagaza, vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles de la eurocámara, ha subrayado la importancia de esta visita parlamentaria para lograr de una vez que se depuren las responsabilidades que hubiera en su caso y se aclare lo sucedido. “Todas las víctimas, y sobre todo las que dependen de la Administración, necesitan dignidad y protección. La protección ha fallado: es lo terrible. Y la opacidad mantenida por los responsables de la tutela ante esta falta de protección de las menores más vulnerables, es muy grave”, ha declarado.

También Soraya Rodríguez, portavoz en Igualdad de Género y Derechos Humanos, ha hecho hincapié en la responsabilidad que la Administración pública tiene de proteger a las menores, especialmente las niñas. “El 78% de todos los menores objeto de trata en la Unión son niñas, cuya vulnerabilidad ante el tráfico de seres humanos y para fines de explotación sexual es mucho mayor. Se necesita una comisión de investigación y esclarecer toda la responsabilidad en este desastre”, ha defendido.

Por su parte, Jordi Cañas, miembro de la comisión de Peticiones y que ha exigido esta misión parlamentaria desde que el caso fue denunciado en la eurocámara, ha mostrado su satisfacción. “Este Parlamento va a hacer lo que el PSOE ha impedido en Baleares y en el Congreso, analizar lo que ha sucedido para que no haya ni una sola niña más que pueda caer en las redes de explotación sexual, sufriendo así la violación de sus derechos fundamentales mientras esté bajo el amparo de la Administración pública”, ha afirmado.