• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, denuncia que PP y PSOE permitan el abuso del sector energético a cambio de puestos en los consejos de administración

El jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha denunciado ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el escandaloso fichaje del ex-dirigente socialista Antonio Miguel Carmona en el consejo de administración de Iberdrola en un momento en que los españoles sufren un encadenamiento de máximos históricos en la factura de la luz.

Garicano ha intervenido en el debate sobre la subida del precio de la energía en la UE, donde ha afirmado que en España “el problema va más allá de la subida del gas”, ya que los sucesivos gobiernos han permitido durante años el oligopolio en el sector energético a cambio de entrar en los consejos de administración en el futuro. “PP y PSOE dejan que unas pocas compañías eléctricas se repartan el mercado y abu
sen de los consumidores, y luego
 las eléctricas les devuelven el favor con puestos en sus consejos de administración”.

El eurodiputado ha recordado el incremento artificial de la factura de la luz de todos los españoles en más de 100 millones que provocó Iberdrola cuando paró sus centrales hidráulicas en 2013. “Les pillaron y el castigo impuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fue ridículo: 25 millones de multa. ¿Por qué?, porque al PP y al PSOE no le interesa perder sus sillones en los consejos de administración de las eléctricas”, ha reiterado.

El precio de la luz en el mercado mayorista ha subido esta mañana hasta los 228 euros el megavatio de media, un nuevo récord histórico, que supone un aumento del  292% respecto a la misma fecha en 2020. Por esta razón, el europarlamentario ha finalizado pidiendo a la Comisión que haga cumplir la normativa europea para que las autoridades de los Estados miembros apliquen las normas de competencia y garanticen el funcionamiento correcto del mercado interior.

 

Europa debe apostar por las energías renovables

Por su parte, la también eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha alegado que el auge del precio de la luz responde al retraso de la implementación en Europa de la transición ecológica, y ha apostado por la vía de la neutralidad climática, bien gestionada, para frenar la dependencia mundial de los combustibles fósiles. “No es el Pacto Verde la causa de esta situación, al contrario, hoy estamos pagando el precio de no haber actuado antes”, ha afirmado.

Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de un suministro de energía “seguro, independiente y asequible” en la Unión, que actualmente importa el 53% de la energía que consume, fundamentalmente a Rusia, a quien compra un tercio de las importaciones de petróleo, el 39 por ciento del gas y el 29 por ciento de combustibles sólidos. “Descarbonizar nuestra economía, incrementar la inversión en energías renovables y tecnologías limpias son la única vía para aumentar nuestra autonomía e independencia energética”.

Asimismo, ha pedido a su vez una solución a corto plazo urgente, de carácter temporal, que proteja a los más vulnerables ante la subida de precios. “Los Estados tienen la responsabilidad de reformar la fiscalidad energética para que los consumidores no paguen doblemente, y actuar con rigor para evitar especulaciones y adoptar medidas sociales como el bono social eléctrico para ayudar a los más vulnerables. Es una responsabilidad compartida”, ha concluido.

Intervención de Luis Garicano en el Pleno