• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, ha sido elegido ponente para diseñar el marco legislativo en que se basará la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales

El jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha puesto en valor ante el Pleno en Estrasburgo que la Comisión haya impulsado la creación de una agencia europea contra el blanqueo de capitales después de salir a la luz el pasado domingo el escándalo de fraude fiscal de los Papeles de Pandora. “La respuesta debe ser Europea, y ya hemos empezado a trabajar en ella”, ha celebrado Garicano.

“Los Gobiernos de la UE y este Parlamento vamos a trabajar para crear la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, que combatirá el fraude fiscal en Europa y la financiación del terrorismo”, ha anunciado el eurodiputado, que ha sido elegido por la Eurocámara como ponente para diseñar el marco legislativo en que se basará la agencia de la UE.

Garicano, junto al conjunto de la Delegación de Ciudadanos, ha defendido desde el comienzo del actual mandato europeo la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y los paraísos fiscales. Por esta razón, ha celebrado que la Comisión haya pedido a Parlamento y Consejo que se aceleren las negociaciones sobre este reglamento, que tendrá carácter legislativo vinculante para los Estados miembros cuando sea aprobado.

Según el europarlamentario, los Papeles de Pandora son solamente un nuevo caso de fraude fiscal en que empresas y grandes fortunas han utilizado sociedades opacas para no pagar impuestos en el país donde tienen registrada su residencia fiscal. “La realidad es que son las mismas personas, cometiendo los mismos crímenes, una y otra vez”, ha criticado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de “no dejar pasar esta oportunidad”, subrayando que el blanqueo de capitales es un problema al que los países no pueden luchar por separado, sino que necesitan de una respuesta de la UE. “Yo me comprometo a trabajar para crear juntos una agencia fuerte, bien financiada e independiente para que esta sea la última vez que tenemos que venir a indignarnos por un escándalo parecido”, ha concluido.