• La eurodiputada Susana Solís sostiene que la solución a largo plazo “debe repensar el sistema energético para avanzar hacia las renovables”, especialmente en países como España “donde las interconexiones están por debajo del 10%”

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha valorado la iniciativa de la Comisión Europea de poner en marcha una compra conjunta de gas natural para toda la UE con el fin de paliar la escalada de precios en la factura de la luz, pero ha remarcado que, de cara al futuro, los países deben apostar por la inversión en energías renovables. 

La eurodiputada ha lamentado que las medidas que han puesto en marcha los países “apenas ha tenido impacto”, y ha incidido en que este problema, que afecta al conjunto de Estados miembros, no se puede abordar nacionalmente, sino que necesita una estrategia conjunta. “Como ocurrió con el plan de recuperación y la compra de vacunas, hemos aprendido que la UE es más fuerte cuando está unida”.

En este sentido, ha incidido en que Europa puede enfrentarse en un futuro próximo a una nueva crisis del mercado energético por su dependencia de terceros países en la importación de combustibles fósiles. “La solución a largo plazo pasa por repensar nuestro mix energético hacia las renovables. Debemos mejorar las interconexiones que, por ejemplo en España están por debajo del objetivo del 10%, y crear un mercado energético competitivo y con menos barreras de entrada”, ha concluido.