• Los eurodiputados liberales Maite Pagaza y Adrián Vázquez acusan al Gobierno polaco de plantear un chantaje a la UE y piden a la Comisión que tome medidas ahora

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Adrián Vázquez han advertido a la UE contra el populismo del Gobierno polaco y el chantaje que está planteando a las instituciones europeas, al considerar su voluntad como ley suprema y situarse por encima del marco jurídico. Es la misma posición que mantiene, ha dicho Pagaza, el  expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont.

Los diputados liberales han cargado duramente en el Pleno de la eurocámara contra la negación en Polonia de la supremacía del derecho comunitario, un debate en el que ha participado el primer ministro de aquel país, Mateusz Morawiecki, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha acusado al Gobierno polaco de comportarse desde 2016 “como una fuerza cacique, como ocupante en territorio conquistado, donde la voluntad del partido ganador es interpretada como ley suprema que permite al conquistador hacer lo que quiera por encima del propio ordenamiento jurídico”. 

En estos cinco años, ha continuado Pagaza, este populismo ha ido disolviendo el pluralismo con sus mentiras. “De izquierdas o derechas, el populismo quiere implantar una teología política. Presidenta Von der Leyen, lo de hoy es un chantaje para normalizar lo que los populistas consideran su patrimonio. Hay que ver en esto cuánto se parecen a los comunistas y a Puigdemont”, ha añadido.

También Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la eurocámara, ha exigido a la presidenta de la Comisión que tome medidas ya, aunque ha dirigido el grueso de su intervención al dirigente polaco para que no siga por la vía del populismo y el chantaje a la UE, porque no termina bien.

“Le aconsejo que llame a su antiguo socio, David Cameron, que se subió al tren del populismo y del chantaje, el mismo al que usted se está subiendo ahora, y que le cuente las lamentables consecuencias de no poder y no saber bajar a su país a tiempo. Usted está a tiempo, hágalo antes de que sea tarde porque ya sabe cuál es la última parada”, le ha dicho el eurodiputado liberal a Mateusz Morawiecki.

Adrián Vázquez ha hecho hincapié además en que todos los Estados miembros aceptan al entrar en la UE una serie de principios y valores y disfrutan al mismo tiempo de ventajas, como la recepción de fondos. Y lo que Polonia pretende “es sustraerse de los compromisos y seguir disfrutando de los beneficios”.