• El jefe de la delegación europea, Luis Garicano: “La eficacia de los compromisos depende de la urgencia con que se ejecuten y esos 1.100 millones deberían estarían disponibles inmediatamente en enero”

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo a su enmienda para incluir 1.100 millones de euros en el Presupuesto de la UE para 2022 a la vacunación de países pobres, fondos que deberían estar disponibles inmediatamente en enero.

El Parlamento Europeo ha aprobado en Pleno su posición sobre los presupuestos europeos para 2022 y ha incluido, entre otras, la enmienda impulsada por Garicano para ampliar el apoyo a Covax y acelerar la vacunación contra la Covid-19 en el resto del mundo. La posición del Parlamento que incluye esta enmienda ha logrado 521 votos a favor, 88 en contra y 84 abstenciones.

“Es una enmienda histórica por la cantidad que comprende y por el fin en sí mismo, y lanza un mensaje muy claro: Europa puede hacer más y más rápido frente a una emergencia global como esta. El argumento moral está claro porque hablamos de la vida de personas que no tienen acceso a la vacuna. El argumento económico es igual de evidente: necesitamos garantizar que la población mundial está protegida para evitar la aparición de nuevas variantes que lastren la recuperación económica. Europa puede y debe hacerlo”, ha explicado el jefe de Cs en Bruselas y vicepresidente económico de Renew Europe.

Renew Europe pedía inicialmente 4.000 millones para Covax, siguiendo el análisis presentado hace unos meses por el FMI que concluía que ésta era la cantidad necesaria para desbloquear la distribución de vacunas a países de renta baja y lograr cubrir al menos al 30% de su población. Tras difíciles negociaciones, se ha logrado un consenso casi unánime del Parlamento Europeo en torno al total de 1.100 millones, y un mensaje claro al Consejo durante las negociaciones: Europa hará su parte, pero los países europeos también deben cumplir con sus compromisos y aportar 2.000 millones a Covax de sus presupuestos nacionales.

La aportación de 1.000 millones se obtiene de la reserva de emergencia del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación internacional, que cuenta con 9.000 millones para el periodo 2021-2027. Los otros 100 millones salen de la línea del presupuesto ‘Personas-Europa Global’ y van dirigidos a apoyar a los equipos sanitarios de los países pobres para garantizar que las vacunas llegan a las personas.

A partir de ahora, en noviembre tendrán lugar las negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, de donde saldrá una propuesta consensuada entre las tres instituciones y que será votada en el Pleno de noviembre del Parlamento Europeo.