• La eurodiputada Soraya Rodríguez reúne en Madrid a expertos en la materia y asegura que España paga el precio de no haber tomado medidas antes a favor de la transición verde y las energías limpias

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que no se escude en Bruselas y actúe de una vez para reducir la factura eléctrica a los españoles y proteger a los consumidores vulnerables, porque la legislación europea deja un amplio margen de actuación.

“El marco político de la UE ya permite a los Estados miembros adoptar inmediatamente una serie de medidas específicas para proteger a los consumidores vulnerables y mitigar los efectos en la industria”, ha expuesto Soraya Rodríguez en un acto en Madrid, en el que ha reunido a representantes de la Comisión Europea y expertos en la materia titulado ‘El incremento de la tarifa eléctrica: respuestas europeas y nacionales”.

“Sabemos que no es un problema únicamente español, que afecta a toda Europa, pero este incremento de la energía no está impactando igual en los 27 Estados, hay políticas nacionales de energía y una amplia gama de medidas fiscales que se pueden adoptar en cada país”, ha defendido la eurodiputada de Cs.

Soraya Rodríguez ha explicado también que la culpa de esta situación no la tiene el Green Deal, el pacto verde europeo, sino precisamente la desidia de no haber apostado a tiempo por la sostenibilidad. “Las energías renovables no son las culpables. Estamos pagando ahora el coste de no haber actuado antes, nuestra dependencia energética amenaza nuestro desarrollo económico. La solución está en las energías limpias”, ha defendido.

La eurodiputada ha apostado por un gran pacto nacional por la energía que sitúe al país en los primeros puestos en energías limpias ya que, hasta ahora en España, país del sol en Europa, sólo contamos con el 7,5% de energía fotovoltaica, resultados claramente insuficientes. Esta apuesta decisiva debe salir adelante y será transmitida por Inés Arrimadas, presidenta de los liberales, por carta a Gobierno y PP.

“Es una cuestión de Estado que tenemos que hablar a largo plazo, y hablar con todos los sectores implicados. También con los consumidores, a los que tenemos que implicar mucho más para que tengan una opinión claramente informada, que sepan qué están pagando y que conozcan las múltiples oportunidades para invertir en energías limpias”, ha defendido la eurodiputada, que ha recordado la oportunidad única que va a representar para España la llegada de los Fondos de Recuperación post Covid-19.

En el acto, que se celebra en el marco de la Semana Europea por la Energía Sostenible, ha intervenido también la diputada de Cs en el Congreso Mª Carmen Martínez Granados, portavoz en materia de Energía, quien ha acusado al Gobierno de no haber tomado medidas a tiempo, cuando en febrero ya se registraron subidas de precios. Ha insistido en la necesidad de alcanzar el pacto nacional que propone Ciudadanos “para encontrar soluciones”. Especialmente, para los más vulnerables y para las empresas.

“Hay que apostar de forma decidida por las renovables, que los fondos europeos lleguen para aumentar su implantación y para invertir en investigación. España tendría que ser ya potencia mundial en renovables y en una industria exportadora de tecnología y soluciones”, ha asegurado.

Por parte de la Comisión Europea, han intervenido Miguel Gil y Adela Tesarova, jefes de Unidad en la Dirección General de Energía. Gil ha explicado que “en el corto plazo se puede ayudar a los consumidores y empresas más afectados y los Estados son la principal línea de defensa para ello”. También ha tomado la palabra Gonzalo Escribano, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, quien ha pedido más eficacia para desplegar las energías limpias y en mejorar las interconexiones entre países.