• José Ramón Bauzá, en el contexto de la crisis de suministros sin precedentes que acecha a Europa, alerta de las crisis sucesivas que provoca el gigante asiático: “Nuestra excesiva dependencia de China está llevando al límite nuestras economías”

El eurodiputado de Ciudadanos, Portavoz de Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, José Ramón Bauzá, ha reclamado a la UE que impulse el plan de infraestructuras y conectividad para el siglo XXI que contrarreste la dependencia de China y su Nueva Ruta de la Seda, basado en principios defendidos por Europa durante décadas: libre comercio, rutas marítimas abiertas y una competición comercial honesta y entre iguales.

Bauzá ha propuesto este proyecto a la Comisión Europea en un debate parlamentario sobre el megaproyecto de infraestructuras y conexiones aeroportuarias y terrestres que está impulsando el gigante asiático en todo el mundo, conocido como la Nueva Ruta de la Seda, y “que tiene una clara intencionalidad política: hacer a Europa y al mundo más dependientes del poder chino”.

Para el eurodiputado liberal, el objetivo debe ser proteger a Europa de la actual crisis de suministros que radica, en gran parte, en la dependencia de Europa hacia China y que ya está afectando de lleno a los consumidores españoles y europeos. Tras la crisis de suministros sanitarios al inicio de la pandemia y la falta actual de contenedores y buques, en las últimas semanas, observamos una escasez generalizada de materias primas, especialmente de magnesio, “fundamental para la industria del acero y que en cuestión de días podría paralizar industrias enteras”.

Estas crisis muestran la excesiva dependencia europea de China, “que está llevando al límite a nuestras economías y a nuestras sociedades”. “Estamos viendo que la más mínima crisis en el gigante asiático repercute en última instancia en las industrias y los consumidores europeos”, ha agregado el eurodiputado liberal.

Por ello, la UE debe tomar medidas y debe reforzar una red de infraestructuras de transporte y conexiones global que evite esa dependencia. La propuesta que ha lanzado el eurodiputado de Cs implica cooperar con los Estados Unidos, puesto que ambos actores han anunciado su intención de contrarrestar ese megaproyecto chino.

“Pese a la urgencia de esta iniciativa, no hemos visto todavía proyectos concretos y corremos el riesgo de fracasar si no nos coordinamos con nuestros aliados estadounidenses y de todo el mundo”, ha advertido. “Solicito a la Comisión Europea que estas ambiciones se concreten de una vez por todas en un Plan de infraestructuras y conectividad global para el Siglo XXI que recupere principios que Estados Unidos y Europa sostuvieron juntos durante décadas: libre comercio, rutas marítimas abiertas, y una competición comercial honesta y entre iguales, en la que todos salgamos ganando”, ha concluido.

Bauzá ha llevado a cabo distintas iniciativas ante las instituciones europeas para movilizar a Europa ante la crisis de suministros sin precedentes que acecha a Europa, como la que está provocando la escasez de contenedores y por la que también interpeló a la Comisión exigiendo medidas urgentes. “A esta crisis se suma la subida de precios de las materias primas, la escasez de semiconductores y alimentos o la falta de mano de obra. El incremento de los precios de los bienes y la escasez afectará de lleno a la campaña de Navidad”, subrayó el eurodiputado liberal.