• La eurodiputada Soraya Rodríguez denuncia ante la Comisión Europea que la falta de directrices puede provocar ZBE mal diseñadas como es el caso de Sant Cugat del Vallès.

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido a la Comisión Europea criterios claros y homogéneos en toda la UE para crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios, porque son una buena herramienta contra la contaminación pero la falta de directrices puede provocar que se diseñen mal y algunos vecinos se vean discriminados, especialmente los de rentas más bajas y con vehículos más antiguos.

Soraya Rodríguez se ha dirigido en una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario ante la situación en la ciudad de Sant Cugat (Barcelona), que pone en marcha una ZBE este mes de noviembre.

“El proyecto de ZBE, que comprende 4 km2 en el que se sitúan bancos, ambulatorios, restaurantes, universidades, centros culturales, va a provocar grandes limitaciones de movilidad a muchos trabajadores, estudiantes o vecinos de barrios periféricos o de otra ciudad. Además, este proyecto no cuenta con un aval de informe o indicador de unos niveles de contaminación graves para la salud, y tampoco se han tomado medidas que compensen las limitaciones, como más autobuses, trenes, lanzaderas o aparcamientos disuasorios”, ha denunciado Aldo Ciprian, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Cugat.

La eurodiputada liberal ha explicado que estas áreas de bajas emisiones son “un instrumento eficaz para reducir las emisiones, incluidas las de CO2, y la contaminación atmosférica provocada por el transporte y la movilidad en las ciudades, mejorando la calidad del aire”. Sin embargo, tienen que estar bien diseñadas y planificadas para que cumplan su función y no sean discriminatorias, por ejemplo, con las personas de menor renta y un coche más antiguo.

“La UE carece de directrices y un marco legislativo común para su implementación. Esta situación se replica en el contexto español, que establece obligaciones sin indicar criterios homogéneos para su correcta puesta en marcha”, ha explicado Soraya Rodríguez. “Tiene que haber incentivos que fomenten la disminución del uso del vehículo privado, como accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público, así como la creación de aparcamientos disuasorios, entre otras iniciativas”, ha añadido la eurodiputada.

“Nada de esto se ha puesto en marcha sin embargo en Sant Cugat”, ha añadido Aldo Ciprian, que pide congelar las medidas de la ZBE hasta que se creen las condiciones adecuadas para su implantación y a la espera de que Bruselas establezca unos criterios homogéneos. “Si no se pone un control en su implantación, la medida va a ser nefasta para una gran parte de la población sin acceso al transporte público ni medios alternativos de desplazamiento”, ha criticado el portavoz municipal de Ciudadanos.

Por ello, Soraya Rodríguez reclama en esta pregunta a la Comisión que aclare cuándo va a presentar unos criterios mínimos para toda la UE y qué órgano se encargará de supervisar que la proporcionalidad de las ZBE. También pregunta a Bruselas que aclare si es necesario contar con un estudio previo de calidad del aire para tomar las medidas restrictivas de la movilidad que sean necesarias.