• Maite Pagaza recoge las críticas de Edmundo Bal y alerta a la Comisión Europea y al Supervisor Europeo de Protección de Datos: está en juego la imparcialidad de la Agencia porque los nombramientos serán a dedo y sin la independencia y transparencia que exigen las normas europeas y españolas.

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha alertado a la Comisión Europea y al Supervisor Europeo de Protección de Datos del apaño entre PSOE y PP para repartirse también la dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, cuando las normativas europea y española exigen transparencia, imparcialidad e independencia para estos nombramientos mediante concurso público.

Pagaza ha recogido la denuncia del portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, contra un acuerdo que forma parte del intercambio de cromos de los dos grandes partidos en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. En este caso se reparten la presidencia y el adjunto a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos nombres ya están decididos, aunque la ley exige la publicación de una convocatoria y una selección por méritos y capacidad.

“Este acuerdo, previo al inicio del procedimiento de selección, contradice la normativa en materia de protección de datos, europea -artículo 52 RGPD- y española -artículo 48 de la LOPDGDD-, que exigen transparencia, imparcialidad e independencia en estos nombramientos”, avisa Pagaza en una pregunta escrita dirigida a la Comisión.

La eurodiputada plantea al Ejecutivo comunitario si piensa dirigirse al Gobierno español para que aclare sus intenciones “antes de que lance un procedimiento de selección predeterminado y parcial”. “Me consta que la Comisión y TJUE han combatido prácticas similares llevadas a cabo por Gobierno iliberales en la Unión, en Hungría, por ejemplo (asunto C-288/12). La Comisión dispone de vías para garantizar que la aplicación del Reglamento de Protección de Datos de la UE es coherente”, añade.

Junto a la pregunta a la Comisión, Pagaza ha dirigido una carta al Supervisor Europeo de Protección de Datos en la que le alerta de este pacto en la sombra “que convierte los nombramientos en una herramienta política”. La eurodiputada de Ciudadanos le pide que actúe y que garantice que la normativa europea se cumple. “La independencia, transparencia e imparcialidad del procedimiento se ha puesto en duda, lo que también hace dudar sobre la independencia con la que los futuros miembros de la Agencia desempeñen sus labores”, advierte Pagaza.