• La eurodiputada Susana Solís respalda una petición ciudadana para que el Parlamento Europeo investigue el retraso y reclama que se solicite un calendario de obras al Gobierno que asegure su realización

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha exigido que la Comisión Europea investigue los retrasos en la construcción del Corredor Mediterráneo a su paso por Almería y se interese por el aislamiento que sufre esta provincia por falta de infraestructuras. Además, ha pedido que el Gobierno tenga que presentar un calendario que asegure que la realización de las obras.

La eurodiputada ha respaldado una petición defendida este lunes por un ciudadano ante la Comisión de Peticiones de la eurocámara que reclama una investigación europea de esta situación. La Comisión ha decidido mantener abierta esta petición y solicitará información al Gobierno.

“El emprendimiento en tantos sectores almerienses se ve drásticamente coartado en todo su potencial debido a la falta de infraestructuras, lo que ha generado una sensación de aislamiento entre los almerienses. Una provincia exportadora necesita de conexiones adecuadas para poder competir en el mercado nacional e internacional”, ha defendido Solís.

La portavoz liberal ha explicado que el Corredor Mediterráneo es parte de la Red Básica Transeuropea de Transportes y debería estar finalizado en 2030, “pero el desarrollo actual de ejecuciones presupuestarias por el Ministerio de Fomento hace que sea imposible terminar esta obra a tiempo”.

El retraso impacta directamente en Almería. Casi todo el transporte de mercancías hacia Murcia, Alicante y el resto del mercado nacional y europeo se produce en caminos por carretera, con las consiguientes consecuencias medioambientales. “Además, si pensáramos en términos puramente económicos, se calcula que la inversión en el Corredor estaría amortizada en sólo 15 años, pero tendría más de 100 años de vida útil, lo que hace más incompresible aún la demora”, ha argumentado Susana Solís.

Al lastre para la economía se suma el lastre para la población, en una provincia que quiere y puede incrementar la renta media por habitante de muchos municipios y que tiene 24 localidades en riesgo de despoblación severa. “Se trata de una sociedad con gran capacidad de aprovechar oportunidades y crear con ello empleo y riqueza. Y esa sociedad ha elevado su voz y reclama soluciones frente al aislamiento ferroviario y el notable déficit de otras vías de comunicación aéreas y terrestres”, ha reivindicado la eurodiputada.

La delegación europea de Cs lleva así a Bruselas una reivindicación defendida por Cs Almería y Cs Andalucía, que se sumó el año pasado a una Declaración Institucional conjunta del Parlamento andaluz al respecto. El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha exigido también en diversas ocasiones la conclusión del Corredor Mediterráneo y ha denunciado el aislamiento de Almería.

Además, Cs ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para incrementar en 200 millones la inversión en la parte del Corredor de Almería a Murcia.