• El eurodiputado Jordi Cañas exige a la Comisión Europea que tome medidas para evitar una nueva vulneración de los derechos fundamentales y libertades en Cataluña, tanto de los profesores como de los alumnos

Bruselas, lunes 8 de noviembre de 2021. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado en Bruselas el Plan de la Generalitat de Cataluña para el cumplimiento del modelo educativo de inmersión lingüística en catalán y ha reclamado a la Comisión Europea una investigación, porque se trata de una vulneración clarísima de los derechos fundamentales y libertades de los profesores y de los alumnos, amparados por la Carta Europea de Derechos Fundamentales y los Tratados de la Unión Europea.

 

En una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario, Jordi Cañas alerta de este nuevo proyecto de persecución de alumnos y educadores por motivos lingüísticos por parte de la Generalitat. “Este plan exige a las escuelas recopilar evidencias del uso lingüístico, para posteriormente revisar sus prácticas internas mediante inspecciones educativas de la Generalitat y fiscalizar la aplicación del nuevo plan, restándoles cualquier tipo de autonomía lingüística”, ha denunciado el eurodiputado catalán.

 

Se trata de un proyecto totalmente discriminatorio para obligar al profesorado a impartir sus clases únicamente en catalán y que vulnera el derecho de los alumnos a recibir educación también en español, contraviniendo las sentencias de los tribunales españoles. “Se revela cómo alumnos y profesorado en Cataluña sufren una persecución constante por motivos lingüísticos en el desempeño de su trabajo y en sus estudios”, ha afirmado Jordi Cañas.

 

Por ello, el eurodiputado reclama a la Comisión una investigación para garantizar sobre el cumplimiento efectivo en Cataluña de los derechos fundamentales amparados por la Carta y los Tratados de la Unión, y le pregunta además cómo piensa actuar para evitar que vuelvan a producirse este tipo de situaciones.