• La eurodiputada Soraya Rodríguez encabeza una carta al Ejecutivo comunitario para organizar esta primera Conferencia con la que empezar a reconstruir las redes de mujeres que han sido clave en la democratización de Afganistán antes de la llegada de los talibán al poder

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha logrado el apoyo de 70 eurodiputados para pedir a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que convoque la primera Conferencia Internacional de Mujeres Afganas, que reunirá las voces y las perspectivas de mujeres afganas tanto en el exilio como dentro del país y será una oportunidad para reconstruir, las redes de mujeres que han sido clave en la defensa de los derechos en el país en los últimos 20 años.

Soraya Rodríguez, miembro de las Comisiones de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Exteriores y portavoz del grupo liberal en materia de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, encabeza una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli. “Necesitamos actuar, no podemos dejar atrás a millones de mujeres afganas. La Unión Europea debe desempeñar un papel más activo a nivel internacional en amplificar las voces de las mujeres afganas, que están tanto dentro como fuera del país.”, ha explicado Rodríguez.

La eurodiputada lanzó esta propuesta en un reciente debate parlamentario. Ahora ha dado el paso de pedir formalmente a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior que auspicien esta Conferencia y busquen la implicación de Estados Unidos, Canadá y otros países socios. Entre los objetivos, lograr que las mujeres afganas dentro y fuera del país puedan reconstruir las redes que han mantenido en las últimas décadas y que fueron cruciales para el desarrollo democrático de Afganistán, antes de la llegada de los talibanes, y dar prioridad a las mujeres y las niñas en esta crisis política y humanitaria, que constituye una verdadera emergencia de género.

“Es una petición que nos hacen las mujeres exiliadas con las que estamos en contacto. Ellas creen que esta Conferencia sería un primer paso, crucial, para permitirles recuperar las redes sociales y políticas que han contribuido a la paz, la estabilidad política y la democratización de Afganistán en los últimos 20 años”, ha expuesto Soraya Rodríguez.

Además, esta Conferencia lanzaría un mensaje claro de apoyo a las mujeres y niñas afganas y una señal política importante para dejar claro al régimen talibán que no habrá diálogo sin derechos y libertades plenos y reales para las mujeres y niñas afganas. “Tenemos una responsabilidad con los miles de mujeres que ayudaron a construir la democracia en el país y con las que se han quedado ahora en Afganistán y no tienen ninguna posibilidad de recuperar sus derechos”, ha denunciado la eurodiputada.

Soraya Rodríguez está especialmente implicada en apoyar a las mujeres afganas tras la llegada de los talibanes al Gobierno. Ha impulsado distintas iniciativas ante las instituciones europeas para facilitar la acogida de las que huyen y ayudar a las que tienen que quedarse. Al mismo tiempo, ha lanzado el proyecto ‘Mujeres al frente’ para visibilizar las propuestas transformadoras de mujeres en distintos países del mundo.