• Jordi Cañas acompaña a representantes del colectivo de visita en el Parlamento Europeo y exige que el Gobierno los reciba y negocie con ellos antes de seguir dando pasos equivocados: “Y estamos hablando de 800.000 personas, no de plazas”

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas se ha reunido este martes en Bruselas con representantes de asociaciones de interinos de la administración española y ha reafirmado su compromiso con la causa del colectivo, en la que lleva dos años trabajando, para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a reducir de una vez el 30% de temporalidad en la administración pública española.

Jordi Cañas ha recibido al grupo en el Parlamento Europeo y ha mantenido un encuentro de trabajo, en el que los interinos han expuesto su situación y su punto de vista sobre los últimos anuncios del Ejecutivo español. El eurodiputado liberal ha exigido al Gobierno que reciba a estas asociaciones y negocie con ellas antes de seguir dando pasos equivocados. “No los ha recibido, estos colectivos no están sentados en la mesa de negociación mientras se toman decisiones que no dan respuesta justa a sus necesidades. Y detrás de los 800.000 puestos de trabajo hay personas”, ha defendido.

Cañas ha lamentado que el proyecto del Ejecutivo no esté a la altura del desafío y parezca dejar desamparados especialmente a los profesionales de dos sectores donde mayor temporalidad existe y que son cruciales: la Sanidad y la Educación. Además, ha subrayado que el texto propuesto es problemático, al abrir el proceso de concurso a quienes no son víctimas de un abuso.

Hay 800.000 interinos en abuso de temporalidad que necesitan una solución legal y justa. No se puede demorar el tiempo. Más del 70% son mujeres, la mayoría de más de 50 años, el tiempo es clave. Y el Gobierno, en lugar de trasponer la normativa europea y corregir un abuso de temporalidad, de forma justa y legal, está poniendo parches, tomando decisiones que lejos de corregir una injusticia puede provocar nuevas injusticias”, ha denunciado Cañas. “Necesitan una solución, que no puede pasar por una falta de debate, de consenso y sin cumplir la normativa europea, que impide que ninguna persona que esté más de tres años en un puesto sea expulsada sin que medie negociación”, ha concluido.

El eurodiputado liberal trabaja desde que llegó a la eurocámara contra esta situación injusta, con iniciativas tanto ante las instituciones europeas como ante el propio Ministerio de Función Pública. La situación es tan grave que la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción a España por abuso de temporalidad y el Gobierno se ha visto obligado a buscar soluciones.

Precisamente el mes pasado, en respuesta a una nueva iniciativa de Jordi Cañas, la Comisión aseguró que mantiene abierto este procedimiento de infracción y que sigue de cerca las medidas que está anunciando España. Además, advertía de que el Gobierno se ha comprometido a reducir la temporalidad en el Plan de Recuperación presentado a Bruselas para recibir los fondos NextGeneration y que estos fondos se irán pagando por tramos sólo si se cumplen “hitos y objetivos establecidos”.