• José Ramón Bauzá ha negociado con el resto de Grupos Parlamentarios para que el Ejecutivo europeo dé explicaciones ante los eurodiputados sobre un grave problema para empresas y consumidores y que puede prolongarse durante meses

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, portavoz de Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe, ha logrado que la Comisión Europea comparezca en el Pleno de la Eurocámara para dar explicaciones sobre el desabastecimiento y la crisis de suministros y del transporte global que afecta a los países europeos.

 

Tras la negociación con el resto de Grupos, Bauzá ha conseguido que el debate tenga lugar el próximo jueves 25 de noviembre en Estrasburgo, durante el pleno del Parlamento. “La Comisión Europea tiene que responder ante el Pleno y adoptar todas las medias necesarias para mitigar la crisis. Debe actuar con rapidez y contundencia”, ha defendido el eurodiputado liberal.

 

José Ramón Bauzá lleva semanas siguiendo muy de cerca la crisis en el transporte global de mercancías y sus consecuencias en el suministro de productos y ha exigido en varias ocasiones a la UE que adopte medidas. Faltan materias primas y productos, porque las fábricas no han recuperado el ritmo tras la pandemia, pero hay también una crisis muy grave en el transporte global y en la cadena logística derivado de la sobredemanda. “Los costes del transporte marítimo, que distribuye entorno al 80% de los productos que consumimos, se han disparado, hasta un 500% en algunas rutas, lo que acaba repercutiendo en los precios de los productos que compramos diariamente”, ha explicado.

 

Esta situación se suma a otras crisis como el coste de la energía y todo indica a que va a prolongarse durante meses, lo que hacía necesario lograr que la Comisión Europea diera explicaciones ante el Parlamento, donde Bauzá le exigirá soluciones y medidas urgentes.