- La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y la diputada Sara Giménez respaldan el trabajo de la sociedad civil contra los discursos de odio y en defensa de las víctimas y de la dignidad de cada persona
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa se ha comprometido con distintas organizaciones sociales a trabajar a favor de una definición europea del delito de odio que permita luchar mejor contra esta lacra y ayudar a las víctimas, que tengan cauces para denunciar y un respaldo después de hacerlo, ya que el 90% de ellas no lo hace.
Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha presentado este lunes en el Congreso a varias organizaciones sociales el libro ‘Cartografía del odio’, la investigación que ha llevado a cabo sobre el discurso y el delito de odio en seis países de Europa, entre ellos España. En el encuentro ha participado también la diputada Sara Giménez, que ha presentado a Pagaza a varias de los colectivos invitados: Fundación Secretariado Gitano, Asociación Rumiñahui, Red Acoge, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cruz Roja, Accem y Rights International Spain.
“Este encuentro es muy importante de cara a definir y dar criterios sobre lo que son los discursos y el delito de odio a nivel europeo, porque contrastamos todo nuestro trabajo con lo que preocupa más a los colectivos especialmente vinculados al tratamiento de las víctimas de distintos delitos de odios. Vamos a seguir afinando las definiciones, porque vemos que hay un enorme problema de abordaje de la libertad de expresión y los discursos o el delito de odio”, ha señalado Pagaza.
Sara Giménez ha subrayado la importancia de estar cerca de las víctimas “porque los datos de infradenuncia son alarmantes y es necesario dar solución a esta situación”. “Generaremos una sociedad más cohesionada y respetuosa con los derechos fundamentales. El papel de la sociedad civil ligado a nuestro trabajo es fundamental”, ha defendido. Y ha aprovechado para reclamar que el Congreso avance con el trabajo sobre la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. “Vamos a presionar, como hemos hecho hasta ahora, para avanzar sobre esa otra mirada del delito de odio que es la discriminación. Queremos ya el trabajo en Ponencia”, ha dicho.
‘Cartografía del odio’ se apoya en una base de 80.000 datos de incidentes y delitos de odio recogidos entre 2015 y 2020 de fuentes oficiales, organizaciones de la sociedad civil y datos de la propia investigación, recogidos en seis países de la Unión: España, Alemania, Francia, Italia, Hungría y Polonia. Junto a una radiografía europea, se presenta una por país, de forma que se pueden observar los rasgos comunes y los específicos.
La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales señala que nueve de cada diez casos no se denuncian, lo que quiere decir que son cientos de miles los que ocurren en realidad. Son lo que se denominan ‘cifras negras’, que el libro trata de desentrañar. Además, en este trabajo se saca del anonimato a las víctimas mortales por delitos de odio y de terrorismo, cuyos casos se recogen uno por uno.