• La eurodiputada Soraya Rodríguez asegura que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está preparado para ayudar a España, pero que el Gobierno lo tiene que pedir: “La financiación europea de emergencias debería usarse en estos duros momentos mientras el volcán sigue activo”

 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente, Soraya Rodríguezha reclamado al Gobierno que utilice todas las vías de apoyo de la UE ante la crisis del volcán de La Palma que no vislumbra su final y ha recordado que España puede recurrir al Mecanismo de Protección Civil, “porque la financiación europea de emergencias debería usarse en estos duros momentos para entre otras cosas, asegurar la disponibilidad de recursos hídricos en zonas desabastecidas, apoyar en la limpieza de ceniza o evacuar los barrios que se están cerrando por la mala calidad del aire”.

 

Soraya Rodríguez ha tomado varias iniciativas ante las instituciones europeas para mantener el respaldo de la Unión a la isla de La Palma. El pasado septiembre, planteó a la Comisión la activación del Mecanismo de Protección Civil “para responder a las necesidades inmediatas de los afectados, como los problemas de suministro de agua, medidas de saneamiento, el apoyo psicosocial”. El despliegue de personal del Mecanismo podría apoyar a las autoridades españolas y al Cabildo de la Palma a dar una respuesta ágil y eficaz.

 

En su respuesta, el Ejecutivo comunitario le asegura que el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencias (CECRE) “está dispuesto a apoyar a España en caso de que las autoridades decidan activar el Mecanismo de Protección Civil”. “Hasta la fecha, España ha solicitado la activación del servicio de cartografía de emergencias Copernicus para poyar la evaluación de daños y ya se han elaborado y compartido 30 mapas con las autoridades”.

 

La eurodiputada de Ciudadanos ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que utilice todos los resortes a su disposición de la UE porque la situación de La Palma lo requiere. El Gobierno autonómico acaba de calcular que los daños pueden ascender a los 700 millones de euros y así lo ha explicado en la Conferencia Anual de Regiones Ultraperiféricas de la Unión.

 

“Europa está preparada y a la espera de que España active todos los mecanismos de ayuda. Es necesario que enviemos un mensaje de tranquilidad a quienes llevan más de dos meses viviendo esta situación con enorme angustia. Canarias también está en alerta por la salud mental de sus ciudadanos. Tenemos que darles todo el apoyo disponible para apaciguar el malestar material, pero también para su tranquilidad emocional”, ha reivindicado.