• La eurodiputada de Ciudadanos critica las palabras de en el Congreso: “Si hace tres años los electores socialistas hubieran escuchado esto se habrían sentido horrorizados, como estoy yo ahora”.

EstrasburgoMadrid, viernes 26 de noviembre de 2021. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha condenado el ataque sufrido por la asociación S’ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona por parte de los nacionalistas excluyentes y ha advertido de que en Cataluña existe una subcultura de la violencia como en el País Vasco, que aparece “en cuanto se intenta hacer un acto en un lugar que el nacionalismo piensa que es suyo”.

“Cuando hay un fenómeno de fanatismo, intolerancia, hostilidad, hay que ponerse las gafas de ver. Durante demasiados años no hemos sido capaces de ver que en España teníamos esta intolerancia en Cataluña, porque teníamos la atención puesta en el terrorismo. Esa subcultura de la violencia a veces asoma”, ha denunciado Pagaza en una entrevista en Telemadrid. Ha advertido de que en la Universidad del País Vasco surgió una asociación constitucionalista similar a S’ha Acabat pero que a uno de sus impulsores “le partieron la cara” por lo que tuvieron que operarle para reconstrucción.  “Y terminaron con la asociación”, ha añadido.

Si estamos encerrados en casa y no ejercemos la libertad de expresión y de conciencia, ‘no provocamos’”, señaló. En este sentido, indicó que en cuanto se intenta hacer un acto electoral en Rentería o ir a un lugar que el nacionalismo piensa que es suyo, ocurren estos fenómenos.

También se ha referido a las manifestaciones de Odón Elorza desde la tribuna del Congreso. “Si hace tres años los electores socialistas hubieran escuchado esto se habrían sentido horrorizados, como me siento yo ahora cuando escucho a Odón”, ha dicho.

Ha denunciado que existe una política de deslegitimación de la democracia y que “quienes necesitan que desaparezca o se neutralice el espíritu de la transición democrática, son los que están marcando el paso, con sus votos”. “Y esto es lo que se consigue, estas barbaridades.  No sé si por oportunismo o por autoengaño, se terminan diciendo estas barbaridades”, ha agregado.

Pagaza ha censurado que está pendiente la deslegitimación del terrorismo etarra y su mundo desde su entorno social y política, y ese es el problema. “ETA existe o no para lo que conviene. Los alcaldes de HB van todos los días que les da la gana a hablar con los directores de las prisiones vascas para presionar“, ha dicho.