• La eurodiputada Soraya Rodríguez ha negociado en nombre de Renew Europe con la Comisión Europea y los Estados sobre el Octavo Programa Marco de Acción en Medio Ambiente, que incluye compromisos ambiciosos hasta 2030

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, se ha mostrado satisfecha del resultado de la negociación con el Consejo Europeo y la Comisión del nuevo programa marco europeo de Medio Ambiente, ya que apuesta por reforzar los incentivos positivos para el medio ambiente y compromisos para eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles y las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, reivindicaciones de la formación liberal.

 

Soraya Rodríguez ha participado en la negociación a tres bandas en nombre de Renew Europe, como responsable del grupo liberal del informe legislativo sobre este Octavo Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030 (8PMA). La eurodiputada ha trabajado activamente durante un año en la tramitación del expediente, que se materializó este jueves a las 3 de la madrugada tras 9 horas de negociaciones.

 

También la eurodiputada ha conseguido que el Programa ayude a avanzar hacia el reconocimiento del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, tal como se establece en la Resolución 48/13 del Consejo de Derechos Humanos.

 

“Fue una negociación dura, pero constructiva. A las dificultades del debate, se añadía que la Comisión aportó nuevos puntos políticos a la mesa en última instancia. El Acuerdo recoge un gran número de peticiones del Parlamento Europeo y lo más importante, sienta un proceso claro, metodologías, y asigna responsabilidades a la Comisión y los Estados Miembro para eliminar, de una vez, las subvenciones de energías fósiles e identificar aquellas perjudiciales para el medio ambiente”, ha explicado la eurodiputada de Ciudadanos.

 

Soraya Rodríguez lleva un año negociando la posición aprobada por el Parlamento Europeo sobre este Octavo Programa. El punto sobre las subvenciones ha sido clave. A pesar de los claros compromisos de la UE en materia de acción climática, los contribuyentes siguen subvencionando las inversiones en combustibles fósiles por valor de 50.000 millones de euros al año. “Esto no sólo contradice directamente la promesa del anterior programa marco de medioambiente, sino que también socava directamente los objetivos climáticos de la UE establecidos en la Ley Europea del Clima”, ha señalado.

 

El punto de mayor controversia fue en torno a las fechas de eliminación y la transparencia, ya que “los países se niegan a reportar públicamente y prefieren esconderse detrás de las negociaciones, y lo que necesitamos es más determinación y transparencia en este sentido, para que el ciudadano pueda rendir cuentas con sus gobiernos, es urgente”.

 

Aunque de manera menos ambiciosa que lo que pedía la eurodiputada Soraya Rodríguez, este acuerdo prevé reforzar los incentivos positivos para el medio ambiente y eliminar gradualmente aquellas subvenciones perjudiciales, en particular, aquellas a los combustibles fósiles. Para lograrlo, se plantea fijar un marco vinculante para supervisar e informar sobre los avances de los Estados miembro, con una metodología acordada. Además, se acordó fijar un plazo para esa eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles, coherente con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

 

Por último, Parlamento, Consejo y Comisión acordaron desarrollar una metodología establecida por la Comisión, en consulta con los Estados miembros, para 2023, en la que se identifiquen otras subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. “Los Estados miembros tendrán que identificarlas y comunicarlas periódicamente a la Comisión, de modo que esta pueda presentar un informe sobre el nivel y el tipo de dichas subvenciones en la Unión, así como sobre los progresos realizados en su eliminación progresiva”, ha explicado la eurodiputada de Ciudadanos.

 

Soraya Rodríguez se ha mostrado satisfecha con el acuerdo provisional alcanzado, que cuenta con el amplio apoyo de los grupos políticos en la Cámara. Muchos de los puntos del mandato del Parlamento Europeo ya se incluyeron a través de las negociaciones técnicas y todos ellos se confirmaron en el diálogo tripartito de ayer. El acuerdo de disposición tiene que ser ahora refrendado en las distintas comisiones y llegará a Pleno en febrero.

 

“Nos enfrentamos a desafíos medioambientales urgentes y sin precedentes. Sólo alcanzaremos la visión a largo plazo de vivir bien dentro de los límites del planeta si aumentamos y aceleramos los esfuerzos durante los próximos diez años, que serán claves para abordar la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático y el consumo insostenible de recursos naturales. Con este acuerdo, estamos un paso más cerca de conseguirlo y avanzar hacia un crecimiento regenerativo”, ha concluido.