• El día que la Comisión Europea decide denunciar a España, la eurodiputada Soraya Rodríguez junto a Cs de Murcia y la ILP Mar Menor se reúnen con el Ejecutivo comunitario para intercambiar soluciones definitivas para este ecosistema

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha lamentado profundamente que España haya tenido que ser denunciada ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado medidas suficientes y adicionales para evitar la eutrofización y contaminación por nitratos en España.

La noticia de la denuncia ha llegado durante una reunión convocada por la eurodiputada junto a Ciudadanos de Murcia con la ILP Mar Menor y las unidades de infracción de Directiva Hábitats y Nitratos de la Comisión Europea. Durante la reunión, la Comisión ha podido conocer de primera mano la evolución y movilización detrás de la Iniciativa de Legislación Popular (ILP) que promueve dotar de Personalidad Jurídica del Mar Menor. También, propuestas importantes y peticiones de los representantes de Ciudadanos de la Región de Murcia que reclamaban la intervención directa, urgente y ejemplarizante de la Comisión Europea.

La Comisión ha expresado que lleva años de diálogo con España sobre este procedimiento de infracción. El incumplimiento de las disposiciones de la Directiva sobre nitratos y las posibles soluciones eran conocidas por España (carta de emplazamiento en noviembre de 2018 y un dictamen motivado en junio de 2020). Sin embargo, hasta la fecha, los esfuerzos que han realizado las autoridades españolas han sido insatisfactorios e insuficientes para evitar la eutrofización en todo el país, por lo que ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Lamentamos profundamente haber llegado a esta situación que pone en riesgo la salud, los ecosistemas y la economía, sobre todo los del Mar Menor. Es urgente que se tomen medidas adicionales en nuestro país en el que Murcia lleva 3 años encabezando la contaminación por nitratos que desencadenan los procesos de eutrofización. No podemos volver a padecer los episodios de hipoxia que acabaron con la vida de más de 4,5 toneladas de peces y otras especies marinas muertas en las playas del Mar Menor en 2021 y en 2019. Murcia es la única región en la que entre 2016 y 2019 se excedieron los límites de concentración de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro, muy por encima de lo permitido”, ha dicho la eurodiputada.

Soraya Rodriguez ha señalado que cuando la vía del dialogo no llega a buen puerto, la aplicación del derecho comunitario debe prevalecer y no puede haber laxitud en la implementación de la normativa europea.  “La denuncia a España es el último recurso de la Comisión para avanzar en la protección de la salud y los ecosistemas. Esperamos que este emplazamiento judicial ya abierto sirva para que España actué de forma decisiva para salvaguardar este valioso espacio natural y la biodiversidad que alberga” ha denunciado Soraya Rodríguez.

La coordinadora de Cs en Murcia, María José Ros, que también ha participado en la reunión, ha defendido una intervención ejemplarizante de la Comisión Europea ante la falta de asunción de responsabilidades de las administraciones españolas y su dejación. “Nos hemos encontrado con la buena noticia de que la Comisión ya ha elevado el procedimiento de infracción al Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión es muy consciente de la problemática de la Región, de que se ha incumplido la normativa y del procesamiento de altos cargos de la Confederación Hidrográfica y del Gobierno regional”, ha añadido.

Por parte de la ILP Mar Menor, se ha defendido la importancia de dotar de personalidad jurídica a un ecosistema tan valioso y frágil como la Costa y la Laguna del Mar Menor. Esta iniciativa se ha convertido en ejemplo internacional porque ha logrado llegar hasta el Congreso de los Diputados, que tendrá que debatir la ILP apoyada por más de 600.000 firmas.

 

La Comisión Europea, tiene abiertos dos procedimientos de infracción contra España por el incumplimiento reiterado de las directivas de Hábitats, Nitratos y ahora un tercer procedimiento encargado de verificar hasta qué punto los planes hidrológicos de cuenca están siendo implementadas por el Gobierno en el tercer ciclo.

Soraya Rodríguez trabaja desde hace meses para que Bruselas tome cartas en este asunto y logró la visita del comisario de Medio Ambiente a la zona, para que viera de primera mano el desastre. La eurodiputada se ha comprometido a seguir trabajando desde el Parlamento europeo en Bruselas y con la Comisión para seguir impulsando medidas urgentes para frenar la degradación de este valioso y delicado ecosistema y hacer seguimiento de los avances hacia su protección jurídica.