• El eurodiputado José Ramón Bauzá y Societat Civil Catalana se reúnen con Didier Reynders para explicarle la grave vulneración de derechos en Cataluña, Baleares y C. Valenciana por querer hablar y estudiar en español

 

El eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, junto a la Junta Directiva de Societat Civil Catalana (SCC), han mantenido una reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para exponerle el acoso que está sufriendo el niño de 5 años en Canet de Mar por haber solicitado al centro clases en español y han exigido medidas ante la grave discriminación lingüística que se está produciendo desde hace años en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Bauzá ha sido el único presidente autonómico que ha legislado en favor de la libertad del uso del español y en contra de la imposición nacionalista del catalán en la educación y en las administraciones públicas.

“Nos hemos reunido hoy con el comisario Reynders en Bruselas para denunciar en Europa la persecución lingüística que muchos ciudadanos españoles sufren diariamente. La Comisión Europea debe conocer de primera mano las políticas injustas y discriminatorias de los independentistas, no sólo en Cataluña, sino en otros territorios de España como Baleares, que buscan discriminar, desplazar y señalar a una parte de los ciudadanos”, ha denunciado Bauzá en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión, junto a Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana.

El eurodiputado liberal ha explicado que el caso de la familia del niño de 5 años de Canet brutalmente acosada por el independentismo -“con la mirada cómplice de Pedro Sánchez”- se suma a otros muchos que se han producido en los últimos años contra quienes quieren ejercer el derecho a utilizar el español. Por ello, José Ramón Bauzá y SCC han pedido a Reynders que la Comisión defienda los derechos básicos de estos ciudadanos porque están siendo vulnerados.

“Cuando se llega al extremo de señalar a un niño pequeño y a su familia, sin que el Gobierno de España o la Generalitat hagan nada por garantizar sus derechos más básicos, la ciudadanía espera que Europa tome cartas en el asunto para defender el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, como lo hace en otros Estados miembro”, ha reivindicado.

“Hemos exigido a la Unión Europea que se solidarice con la familia afectada, e inste a las autoridades españolas y autonómicas a respetar los derechos que reconocen a todos sus ciudadanos la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” ha afirmado el eurodiputado, quien ha reclamado a Bruselas que “considere todos los mecanismos a disposición de la Comisión Europea para velar por los valores de la Unión” si persisten estos ataques contra los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.

La situación es grave en Cataluña, pero también en las Islas Baleares, ha añadido Bauzá. “El Gobierno socialista de Armengol, junto con los partidos nacionalistas, intentan continuamente implementar su agenda catalanista. La nueva ley de educación balear pactada con los nacionalistas o los nuevos requisitos de catalán para trabajar en la administración pública son ejemplos muy claros”, ha denunciado el expresidente balear, quien durante su mandato impulsó precisamente una ley para aplicar el trilingüismo en la educación y eliminar el catalán como requisito para acceder a la administración.

“Hay alternativas al nacionalismo y sus pactos con los socialistas, que buscan acabar con los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos catalanes, baleares y valencianos, ciudadanos que legítimamente quieren que sus hijos sean educados en español o que quieren contar con las mismas oportunidades laborales que aquellos ciudadanos que libremente deciden hablar en catalán”, ha agregado el eurodiputado liberal.