• El eurodiputado Adrián Vázquez asegura que la propuesta inicial de la Comisión era más dañina para España, “pero el ministro no puede vender como un éxito lo que son tres años consecutivos de reducción de la actividad pesquera.

 El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura y Pesca en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha criticado las cuotas de pesca para 2022 negociadas en Bruselas, que suponen rebajas en las capturas de merluza por tercer año consecutivo y recortes en los días que puede faenar el sector español, entre otras medidas, por lo que ha cargado contra el ministro Luis Planas.

“Aunque el acuerdo final sea menos dañino que lo que inicialmente proponía la Comisión Europea, Luis Planas no puede vender como un éxito lo que supone tres años consecutivos de reducción de la actividad pesquera”, ha denunciado el eurodiputado liberal.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea era especialmente dañina para España. “Ni una crisis energética de esta magnitud ha conseguido que el Ejecutivo europeo piense en la sostenibilidad económica del sector pesquero. En muchas zonas costeras, las posibilidades de empleo son escasas y el sector pesquero juega un papel fundamental. La sostenibilidad verde que tanto defiende la Comisión Europea puede poner a muchas regiones de España en números rojos”, ha dicho.

El resultado de la negociación limita por un lado el recorte del 18,5% inicial para capturas de merluza al 8%, pero el impacto en cualquier caso será muy negativo en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, “sobre todo teniendo en cuenta que se trata del tercer año consecutivo de reducciones en las posibilidades de pesca”. Otra de las capturas que se verá reducida un 5% en 2022 es la del lenguado, ha explicado el eurodiputado liberal.

Además, y en cuanto al Mediterráneo, se ha aprobado una reducción de los días de pesca para la flota, acuerdo que España no ha ratificado. Se ha establecido además un máximo de captura de gamba roja, una novedad que ha sorprendido negativamente al sector. Adrián Vázquez ha celebrado la posición en contra del ministro Planas, pero ha incidido en que no evita que el reglamento entre en vigor.

El acuerdo establece que los buques españoles no faenarán el 6% de días de pesca. Su voto en contra significa admitir una derrota: la de no haber conseguido un buen acuerdo para España. Tal vez votar en contra le saca mejor en la foto, pero no ayuda nada a los miles de pescadores españoles. Los deberes había que hacerlos antes”, ha denunciado.