• Los eurodiputados liberales han aprovechado el último Pleno del año para repartir 200 botellas de oro líquido entre sus colegas y defender este producto de iniciativas como Nutriscore en el corazón de Europa

Los eurodiputados de Ciudadanos han repartido en el Pleno del Parlamento Europeo 200 botellas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén, un regalo a sus colegas para felicitarles la Navidad y reivindicar la excelencia de este producto español ante la amenaza de iniciativas como la etiqueta Nutriscore.

 

La eurocámara celebra esta semana su último Pleno del año en Estrasburgo y hasta allí ha llevado Ciudadanos las botellas de aceite, de la variedad royal, etiquetadas para la ocasión. Luis Garicano, Maite Pagazaurtundua, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas, Susana Solís y Adrián Vázquez han felicitado así las fiestas a distintos líderes europeos y eurodiputados y les han deseado lo mejor para el año próximo.

 

La delegación europea de Ciudadanos ha querido defender este excelente producto entre los legisladores europeos, para que no queden dudas de la gran calidad del aceite de oliva y de sus beneficios para la salud como alimento imprescindible de la dieta mediterránea y uno de los grandes productos de exportación española, además de insignia de la cultura del país.

 

La formación liberal mantiene la batalla en las instituciones europeas contra el perjuicio que provoca la etiqueta Nutriscore al aceite, al jamón, los quesos y otros productos españoles básicos de la dieta mediterránea. El sistema penaliza alimentos de un solo ingrediente con alto valor nutricional, pero que clasifica en peor posición que algunos productos industriales o refrescos, lo que es un sinsentido. Ciudadanos reclama que los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida queden fuera de este semáforo, puesto que estas calificaciones ya aseguran un sello de excelencia.

 

España es el país con mayor superficie de olivos y el primer productor mundial de aceite con una media anual de casi 1,4 millones de toneladas, aproximadamente el 60% de la producción europea y el 45% de la producción mundial. Exporta además el 60%, a más de 100 países, cifras todas ellas que dan idea del peso del sector en la economía del país.

 

Pero el olivar y la producción de aceite es mucho más que estas apabullantes cifras, porque su arraigo social es enorme. Se extiende por 15 de las 17 comunidades autónomas, con más de 350.000 agricultores dedicados a este cultivo, más de 15.000 empleos en la industria y más de 32 millones de jornales por campaña. Un gran patrimonio, por tanto, económico, social, cultural y paisajístico, seña de identidad del país que Ciudadanos reivindica en el corazón de Europa.