• La eurodiputada Soraya Rodríguez pide una revisión de la legislación del año 2000 sobre medicamentos huérfanos que ha permitido a la farmacéutica Leadiant multiplicar por mil el precio de un medicamento creado originalmente como genérico

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Sanidad en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguezha pedido a la Comisión Europea que revise su normativa sobre los llamados medicamentos huérfanos porque las lagunas legales permiten a las farmacéuticas imponer precios abusivos, “lo que provoca gastos desproporcionados a los sistemas sanitarios”.

Soraya Rodríguez ha dirigido una pregunta al Ejecutivo comunitario para reclamar que tome medidas sobre los abusos que se están produciendo en los medicamentos dedicados a enfermedades raras contemplado en el Reglamento europeo 141/2000. Es el caso de la sustancia activa del ácido quenodesoxicólico (CDCA) desarrollado en 1970 como un remedio asequible para tratar algunos tipos de cálculos biliares que años después demostró ser adecuado para una enfermedad huérfana llamada CTX. Para entonces, la farmacéutica Leadiant había comprado todas las autorizaciones de comercialización, registró el producto como medicamento huérfano en Europa y obtuvo 10 años de exclusividad incluso después de que la patente expirara.

“En consecuencia, Leadiant elevó el precio original de una píldora de 14 céntimos a 140 EUR, causando gastos presupuestarios desproporcionados para los sistemas nacionales de salud y aproximadamente a 300 y 900 personas afectadas por esta enfermedad rara”, ha denunciado Soraya Rodríguez.

Desde las administraciones públicas debemos incentivar a la industriar para que investigue y desarrolle medicamentos para enfermedades raras y recompensarles por la dificultad añadida de los ensayos clínicos, el alto coste de la investigación y las dificultades para obtener retornos económicos, por el limitado número de pacientes beneficiarios. Pero este producto genérico comercializado desde los años 70, ahora registrado para tratar una enfermedad rara, es un medicamento no sujeto a patente y no tuvo que pasar por dificultades ni por altos gastos de inversión. Este vacío legislativo es inaceptable y supone un problema económico, pero también ético. La Comisión debe abordarlo”, ha denunciado la eurodiputada de Cs.

“La OCU ha logrado que se escuche la voz de los consumidores españoles logrando que la CNMC, la máxima autoridad española en materia de competencia, decidiera investigar a Leadiant por sus prácticas anticompetitivas. También lo hizo el gobierno holandés y consiguió sancionar el abuso de la farmacéutica en el país. Este tema nos concierne a todos y debemos abordarlo en el origen del problema, revisando la normativa comunitaria”, ha reclamado Soraya Rodríguez.

Ha recordado también que con el fin de mejorar la asequibilidad de los precios y mitigar las lagunas legislativas, la Estrategia Farmacéutica pidió a la Comisión que revisara el citado Reglamento sobre medicamentos huérfanos. “¿Cuál es la respuesta de la Comisión a este abuso específico del Reglamento mencionado?”, ha preguntado a la Comisión la eurodiputada de Ciudadanos.