• Los eurodiputados José Ramón Bauzá y Soraya Rodríguez denuncian una de las peores dictaduras de América Latina y piden a la UE que apoye a los cubanos en su lucha por la libertad

Los eurodiputados de Ciudadanos José Ramón Bauzá y Soraya Rodríguez, portavoces en Política Exterior, han condenado una vez más ante el Pleno de la eurocámara la dictadura cubana y han exigido la liberación de todos los presos políticos, al tiempo que han reclamado a la UE que respalde a los cubanos que mantienen la lucha por su libertad.

Los portavoces del partido liberal han intervenido a favor de una resolución que condena la represión contra los cubanos que participaron en las movilizaciones de noviembre. Además, y entre otras exigencias, se reitera la petición de que se active la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Asociación y Diálogo Político con Cuba a la luz del deterioro de la situación, y pide para ello que se convoque una reunión inmediata de la comisión mixta.

José Ramón Bauzá, impulsor de esta resolución parlamentaria, ha exigido la liberación de todos los presos políticos y ha puesto como ejemplo de la represión cubana a su amigo José Daniel Ferrer, “que se debate entre la vida y la muerte en una cárcel del régimen”. “Les pido a todos que apoyen esta resolución, que apoyen a los demócratas como Ferrer y a todos aquellos cuya liberación exigimos”, ha dicho el eurodiputado.

Soraya Rodríguez, coordinadora de Derechos Humanos de Renew Europe, ha recordado que el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos ha registrado en noviembre más de 1.130 acciones represivas contra activistas, periodistas, opositores, artistas y menores de edad en la isla. “Así, llenando las cárceles cubanas de disidentes y opositores, para los que pido la libertad, este régimen caduco de más de 60 años pierde legitimidad interna y externa y demuestra su fragilidad. Como recuerdan las mujeres cubanas al frente de la lucha por las libertades, la crueldad es la fuerza de los cobardes”, ha denunciado.

Además, Bauzá ha exigido ante el Pleno que no haya dudas al declarar al régimen cubano como una dictadura y que se tenga con Cuba la misma consideración que con otros casos como Nicaragua. “En las cárceles cubanas se enfrentan a la muerte cientos de personas valientes cuyo único crimen ha sido defender la dignidad humana, la libertad, la democracia, o el respeto a los derechos humanos. ¿Es que no merecen los cubanos disfrutar de los mismos derechos que nosotros exigimos en Europa?”, ha preguntado al hemiciclo, rechazando los discursos que amparan al régimen.

Soraya Rodríguez ha señalado también que la única salida para Cuba, es una transición democrática y con un diálogo inclusivo. “La UE debe estar ahí, tendiendo la mano no al inmovilismo, sino a la sociedad cubana que avanza en el camino por la libertad mientras grita patria y vida”, ha concluido.

El Pleno de la eurocámara vota hoy una resolución, que da continuidad a las aprobadas por el Parlamento Europeo en junio y septiembre de este año 2021, centrada en la situación de varios líderes detenidos. La iniciativa condena los hostigamientos, asedios, detenciones y otras acciones represivas contra civiles que participaron en las marchas pacíficas convocadas en noviembre, la retirada de credenciales de los periodistas que trabajaban para la agencia de noticias española EFE por parte de las autoridades cubanas. También se muestra la solidaridad con los detenidos y las víctimas de la represión y pide la liberación de los líderes detenidos y de todas las personas detenidas arbitrariamente.

Además, se reiteran todas las reclamaciones a la UE realizadas ya, como la solicitud de que condene claramente esta represión y detenciones, que se establezca un verdadero seguimiento de los Derechos Humanos, diálogo y apoyo a la sociedad civil independiente y que se exploren las sanciones a responsables de violaciones de los Derechos Humanos en el marco de la Ley Magnitsky.