• La eurodiputada Soraya Rodríguez reunió la firma de 70 parlamentarios para presentar esta iniciativa a la Comisión Europea y liderar una respuesta internacional de apoyo a las mujeres de aquel país tras el regreso del régimen talibán

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura en una carta a la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez que sopesa su propuesta de convocar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Afganas y liderar una respuesta de apoyo a estas mujeres sometidas por los talibanes tras el regreso de estos al poder.

Soraya Rodríguez lanzó esta iniciativa en noviembre y sumó la firma de 70 eurodiputados para dirigirse tanto a la Comisión Europea, como al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

En su respuesta, recibida este martes, Von der Leyen le asegura que comparte su opinión de que para lograr el máximo impacto a favor de las mujeres afganas es necesario “un amplio consenso entre los socios internacionales sobre la prioridad de los derechos de las mujeres y su enfoque conjunto frente al gobierno interino”. “El Servicio Europeo de Acción Exterior y por tanto la Comisión tendrán debidamente en cuenta la propuesta de organizar una Conferencia Internacional de Mujeres Afganas”, añade.

Este compromiso es más necesario que nunca”, ha señalado la eurodiputada naranja tras recibir la respuesta. “Tenemos evidencias de cómo, desde la toma de poder por parte de los talibanes, las mujeres afganas han vuelto al infierno del que salieron hace veinte años. A la gran mayoría de las mujeres se les impide trabajar, con lo que eso supone para los ingresos familiares, se ha prohibido su acceso a educación superior y muchas escuelas secundarias permanecen cerradas, exigen que las mujeres vayan acompañadas en largos trayectos y van paulatinamente reduciendo su autonomía incluso para algo tan simple como coger el transporte público. Esto nos muestra que todas las promesas de los talibanes sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres son mentira, son una falsa estrategia de maquillaje para la comunidad internacional”, ha denunciado Soraya Rodríguez.

La eurodiputada de Ciudadanos es miembro de las Comisiones de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Exteriores y portavoz del grupo liberal en materia de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. Desde que se produjo al regreso de los talibanes al poder, se ha movilizado en apoyo de las mujeres de aquel país tanto para exigir la acogida de las que huyen, como para sostener a las que han tenido que quedarse. Al mismo tiempo, ha lanzado el proyecto ‘Mujeres al frente’ (https://www.mujeresalfrente.org/) para visibilizar las propuestas transformadoras de mujeres en distintos países del mundo.

En este contexto, ha propuesto a la UE que auspicie esta Conferencia y busque la implicación de Estados Unidos, Canadá y otros países socios. Uno de los objetivos es lograr que las mujeres afganas dentro y fuera del país puedan reconstruir las redes que han mantenido en las últimas décadas y que fueron cruciales para el desarrollo democrático de Afganistán, antes de la llegada de los talibanes, y dar prioridad a las mujeres y las niñas en esta crisis política y humanitaria, que constituye una verdadera emergencia de género.

“Es una petición que nos hacen las mujeres exiliadas con las que estamos en contacto. Ellas creen que esta Conferencia sería un primer paso, crucial, para permitirles recuperar las redes sociales y políticas que han contribuido a la paz, la estabilidad política y la democratización de Afganistán en los últimos 20 años“, ha expuesto Soraya Rodríguez.

La Conferencia lanzaría además una señal política importante al régimen talibán: no habrá diálogo sin derechos y libertades plenos y reales para las mujeres y niñas afganas. “Tenemos una responsabilidad con los miles de mujeres que ayudaron a construir la democracia en el país y con las que se han quedado ahora en Afganistán y no tienen ninguna posibilidad de recuperar sus derechos”, ha denunciado la eurodiputada.

Plenary session- Climate and ecological emergency