• El eurodiputado liberal y expresidente balear repasa desde Fitur las carencias de la nueva Ley de Turismo de Baleares, que demuestra una vez más que el sector le importa muy poco al Gobierno de Armengol.

El eurodiputado de Ciudadanos, portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y expresidente balear, José Ramón Bauzá, ha criticado desde Fitur la nueva Ley de Turismo lanzada por el Ejecutivo de Francina Armengol, sin consenso, con medidas que muchos hoteles ya aplican y que castigan a las pymes por su falta de liquidez en estos momentos.. Ha censurado igualmente la pretensión de limitar la llegada de cruceros a las islas, por sus consecuencias para la economía y competitividad de Baleares.

Bauzá ha sido invitado un año más a participar en un panel de debate en la Feria Internacional del Turismo en Madrid, ‘Compartiendo Europa y América’. Desde allí ha lanzado varios mensajes sobre la nueva Ley de Turismo balear, una operación de marketing con motivo de Fitur, sin contenido y que no ha sido trabajada con el sector.

“Es una ley que se centra particularmente en los hoteles y no en el sector en general. Pero no me extraña: este Gobierno de Armengol ha demostrado en muchas ocasiones que el turismo le importa poco. El turismo no solamente es importante durante la semana de Fitur, es nuestro principal motor económico y requiere una dedicación completa y enfoque estratégico día tras día”, ha denunciado.

José Ramón Bauzá ha cargado contra la imposición de nuevas medidas que impactarán especialmente al sector hotelero y a las pymes, al imponerles costes adicionales y nuevas trabas burocráticas en un momento económicamente difícil, en vez de centrarse en reformas que permitan su modernización. También ha criticado que se señale al sector hotelero balear cuando lidera los estándares medioambientales y laborales en España.

Los empresarios invierten en mejoras en cuanto pueden hacerlo, ha dicho, “pero a este Gobierno le gusta mucho intervenir en las decisiones empresariales, sea cual sea el coste”. “Los empresarios van por delante de la legislación en muchas ocasiones, conocen su realidad financiera y no necesitan imposiciones de ningún tipo”, ha añadido.

Lo que necesitan es un acompañamiento por parte de la administración y fondos para llevar a cabo sus planes. Es lo que hizo precisamente el Gobierno de Bauzá tras la crisis de 2012, propiciar las inversiones del sector hotelero con una normativa que permitió el crecimiento de los establecimientos. “Es la diferencia entre aquellos que defendemos desde el liberalismo la colaboración público-privada o aquellos, los socialistas, que solo buscan intervenir el mercado”, ha censurado.

Con respecto a los Fondos Europeos que se anuncian para ayudar al sector, el eurodiputado liberal ha denunciado precisamente la falta de transparencia sobre cómo se están empleando y la incertidumbre que tienen los empresarios sobre la gestión que hace el Gobierno.

Además, José Ramón Bauzá ha denunciado la pretensión de limitar la llegada de cruceros por día a Baleares, al puerto de Palma. “El hecho de convertirnos en el primer destino estratégico español que limita el turismo de cruceros nos debería de hacer reflexionar si es positivo, o es más bien negativo para la competitividad y la economía de las islas y mucho más en un contexto de pandemia”, ha reflexionado.

Por mucho que se empeñe el conseller de Turismo, Iago Negueruela, el acuerdo del Govern anunciado con las principales navieras no tiene base legal y es más bien de buena voluntad, porque las competencias son del Gobierno central. Los grandes  cruceros, ha defendido además Bauzá, han invertido precisamente en nuevas tecnologías para frenar su impacto medioambiental.