• Adrián Vázquez rechaza una propuesta con recomendaciones debatida en el Parlamento Europeo y reivindica que la ganadería española, con regiones como Castilla y León, es una referencia en la UE “pese a los esfuerzos del ministro Garzón por desacreditarla”

 

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura y Ganadería en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha defendido que los ganaderos españoles no han dejado de avanzar en el bienestar animal con respecto al transporte de animales vivos, por lo que ha advertido contra parte de un informe votado en la eurocámara que perjudica al sector de nuestro país y, en algunos aspectos, también a los animales.

Adrián Vázquez ha rechazado una propuesta con recomendaciones sobre el transporte de animales debatida este jueves en el Pleno de Estrasburgo y que finalmente ha contado con el voto en contra de Ciudadanos. “Es evidente que debemos seguir avanzando en la mejora del bienestar animal y el propio sector está liderando muchas de esas mejoras. A pesar de los esfuerzos del ministro Garzón por desacreditarlo, el sector ganadero español es una referencia europea, con regiones punteras como Castilla y León, y un motor económico y social en la lucha contra la despoblación”, ha explicado.

Una de las recomendaciones debatidas plantea limitar el transporte de animales destetados, lo que pone en peligro a sectores enteros como el del cordero lechal, el cabrito o el lechón, “vitales para Castilla y León y otras regiones españolas”.

También es perjudicial para España proponer la limitación de los trayectos a un máximo de 8 horas, teniendo en cuenta las distancias dentro de nuestras propias fronteras y todavía más respecto al resto de Europa, a la que exportamos. “Esta limitación no solo amenaza la ganadería en zonas rurales de países grandes como España, Italia o Rumanía sino que obligaría a subir y bajar a los animales de los camiones, la parte más estresante para ellos, con mucha más frecuencia”, ha advertido el portavoz liberal.

Adrián Vázquez ha criticado otro aspecto debatido en la eurocámara, el rango de temperaturas a partir del cual se debe impedir el transporte de animales, entre 5 y 30 grados. “Esta propuesta tampoco es justa porque no tiene en cuenta la realidad climática de muchos países mediterráneos. Son límites que harían inviable el transporte durante varios meses al año y que dejan en clara desventaja a países como España”, ha subrayado el eurodiputado. El límite es claramente discriminatorio para el sur de Europa, donde las condiciones del transporte ya prevén las épocas de calor.

“Hemos planteado enmiendas para mejorar todos estos aspectos, pero no han sido aceptadas. así que votamos no a estas recomendaciones para ser justos con nuestro campo, especialmente en estos momentos difíciles. Las mejoras en el transporte deben ir a favor también del ganadero y no en contra”, ha concluido Adrián Vázquez.