• La eurodiputada Susana Solís traslada a la Comisión Europea la preocupación del sector por que se repliquen los potenciales problemas de Estados Unidos y plantea si es necesaria alguna medida de refuerzo en Europa

 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria y Tecnología, Susana Solísha pedido a la Comisión Europea que garantice que el despliegue continuo del 5G no supone ningún riesgo para la aviación europea y que no se lleguen a dar los potenciales problemas de Estados Unidos, donde una posible crisis de la aviación amenaza al sector.

Susana Solís ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo europeo ante la creciente preocupación vista la situación del país americano, donde la interferencia del 5G con los instrumentos de radar de las aeronaves “corren el riesgo de interrumpir los flujos normales de la aviación a una escala preocupante”. La falta de planificación por parte de las autoridades estadounidense podría abocar a una crisis con consecuencias muy negativas.

En la Unión Europea se ha optado para los servicios 5G por una frecuencia más baja dentro de una banda de 3,4 a 3,8 GHz, “que ha demostrado ser el enfoque normativo y tecnológico correcto”, explica la eurodiputada liberal. “La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), en su boletín del 17 de diciembre de 2021, ha afirmado que no se ha identificado ningún riesgo de interferencia en Europa. Sin embargo, existe un creciente alarmismo entre algunos sectores”, ha añadido.

Por ello, Susana Solís ha pedido a la Comisión Europea que explique si tiene prevista alguna medida adicional para garantizar que el despliegue continuo del 5G sigue estando libre de riesgos para la aviación europea y si puede asegurar que el sector no se verá afectado.