• La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa toma nota de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ y aboga por proteger específicamente a las personas mayores y sin formación tecnológica en la Carta Europea de Derechos Fundamentales

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha presentado en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa una propuesta para incluir en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión una referencia a la prohibición de toda discriminación en el acceso a servicios básicos derivada de la “capacitación digital”, con el fin de proteger así a las personas mayores o sin suficiente formación tecnológica.

“Las recomendaciones de los paneles ciudadanos que se han celebrado estos meses nos hablan de los miedos ante este presente convulso, hablan de la necesidad de un proyecto de futuro que no excluya por falta de oportunidades o por intolerancia, o por no ser nativo digital, o por inseguridad personal o laboral.

Estos días hemos visto en España la iniciativa “Soy mayor, no idiota”. Una iniciativa de un médico de 78 años que ha sido ya firmada por más de 200.000 personas “en contra del desvalor que supone que no puedan realizar sus gestiones en un mundo que digitaliza servicios básicos como los servicios bancarios o servicios administrativos básicos”.

Pagazaurtundua quiere impulsar en Europa una protección específica para el acceso a los servicios básicos por parte de todos, sin que se produzcan discriminaciones por no dominar suficientemente las tecnologías, pues la digitalización está dejando desplazadas a muchas personas que no logran realizar determinadas gestiones básicas.

“Europa no es solo la Europa de gente multilingüe y nativos digitales. Europa también son nuestros mayores y nuestros pueblos, cada vez más deshabitados por la falta de servicios y de oportunidades. Europa también es la Europa que se deja la piel por sacarle fruto a la tierra, la Europa que nos cuida, y la que nos da de comer.”, manifestó Pagaza.

Por este motivo, consideró que la Conferencia sobre el futuro de Europa es el momento de reforzar los derechos de todos. Por ejemplo, el derecho de los europeos a estudiar, usar sus títulos, trabajar o vivir en cualquier otro rincón de Europa en el que no nacimos. Pero también “asegurar los nuevos derechos digitales, incluyendo no quedar excluido, o los derechos de herencia digital”.

La vicepresidenta de Libe defiende además reforzar la ciudadanía europea y los derechos de participación ciudadana.  “Llevo años proponiendo un Estatuto de Ciudadanía europea que ponga a las personas en el centro del sistema político. En 2019 el Parlamento aprobó la idea base y creo que, en esta Conferencia, con un poco de buena suerte, podríamos ir convirtiéndolo en realidad”, aseveró