• El eurodiputado Adrián Vázquez critica que la Comisión conceda un plazo razonable para cumplir la resolución de la OMC: “Cuatro años de aranceles, dinero perdido y explotaciones cerradas, ¿cuánto es un tiempo razonable?”

 El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Adrián Vázquez, ha exigido a la Comisión Europea que sea contundente con Estados Unidos para que cumpla ya la resolución de la OMC que le obliga a retirar el arancel a la aceituna negra española y ha criticado que Bruselas esté dispuesto a concederle un tiempo razonable.

“Dice la Comisión que le va a dar un tiempo razonable, pero el sector y las familias llevan 4 años esperando, han perdido dinero y muchas explotaciones han cerrado. Lo razonable es no dar tiempo extra, han dicho que cumplirán el 19 de enero y hay que empezar a presionar ya”, ha exigido el eurodiputado a John Clarke, director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Agricultura.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró el pasado noviembre ilegales los aranceles del 25% impuestos en 2017 a la aceituna negra española por parte de Estados Unidos, que decidió no recurrir la resolución y debe por tanto acatarla. “Y dicen que les darán un tiempo razonable”, ha insistido muy crítico Adrián Vázquez, que ha exigido a Bruselas que defina ya medidas en caso de que Washington no reaccione como debe.

Adrián Vázquez ha defendido que este no es un caso español sino europeo, porque Estados Unidos ha demostrado a costa de la aceituna negra “que, si quiere, puede reventar un sector exportador tan importante como éste”. Tras cuatro años soportando aranceles, las exportaciones del producto se han reducido un 60% en un sector que sostiene 8.000 empleos directos y otros 8.000 indirectos.

Ciudadanos ha sido beligerante contra esta medida adoptada por Estados Unidos tras el litigio entre Boeing (EEUU) y Airbus (EU). El portavoz de Comercio Internacional, Jordi Cañas, ha exigido también en sucesivas ocasiones a Bruselas contundencia ante la administración americana porque los productores españoles han sido los paganos de un enfrentamiento ajeno a ellos. “Necesitamos que la Comisión Europea defienda por igual al conjunto de los productos europeos, no solo el aluminio y el acero, sino también las aceitunas”, ha exigido.