• El eurodiputado Jordi Cañas defiende el derecho a la atención en persona al margen de la edad, los conocimientos digitales o el lugar de residencia, y denuncia que el problema se agrava en las zonas despobladas.

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha llevado a Bruselas la denuncia de los mayores por el cierre de sucursales bancarias en las que son atendidos en persona y ha planteado a la Comisión Europea que tome medidas contra la discriminación por edad, por tener alguna discapacidad, no contar con conocimientos digitales y en muchos casos, además, por vivir en zonas rurales y despobladas.

Jordi Cañas ha planteado al Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita que tome medidas legislativas para asegurar en toda la Unión unos mínimos, tanto de servicios presenciales como de cajeros automáticos, que también están siendo retirados y sin embargo permiten realizar operaciones de forma gratuita.

“Es un problema general que afecta a todos los ciudadanos, pero que discrimina especialmente a las personas mayores y a las personas con discapacidad, limitando seriamente su autonomía y sus derechos. Es necesario garantizar los derechos de todos los ciudadanos europeos a tener acceso a servicios bancarios presenciales, con independencia de su lugar de residencia, condición y edad”, ha exigido Cañas.

La preocupación por esta realidad ha impulsado en España la campaña ‘Soy mayor, no idiota’. El problema se agrava en las zonas rurales de nuestro país, como Castilla y León, y provoca a su vez que se aceleren los procesos de despoblación por la ausencia de servicios esenciales.

Por ello, Jordi Cañas ha planteado a la Comisión Europea una revisión del Acta de Accesibilidad de la UE para impulsar unas normas mínimas de acceso a servicios bancarios presenciales. Además, propone la introducción en la legislación comunitaria de una cuota mínima de disponibilidad de cajeros automáticos en términos de proximidad geográfica, “que garanticen la realización de operaciones bancarias gratuitas también a las personas que no sean clientes de los bancos que los poseen”.

C