• El eurodiputado Adrián Vázquez advierte de que se ha lanzado la medida cinco días antes de las elecciones en Castilla y León, cuando el Reglamento de los fondos exige evitar conflictos de intereses

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Adrián Vázquez, ha denunciado ante la Comisión Europea el uso partidista por el Gobierno de los fondos de recuperación en el Perte agroalimentario porque se ha anunciado a cinco días de las elecciones en Castilla y León, comunidad afectada directamente por este debate, cuando el Reglamento de los fondos exige evitar cualquier conflicto de intereses.

El Gobierno antepone claramente el rédito electoral de los partidos que lo componen al uso imparcial de los fondos”, ha denunciado el eurodiputado liberal, que tras lanzar el Ejecutivo este anuncio ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario.

Adrián Vázquez ha explicado que el sector agroalimentario tiene una fuerte implantación en Castilla y León y que la campaña electoral ha agitado el debate sobre el futuro de esta actividad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas. “Y en este contexto, cinco días antes de las elecciones autonómicas, el Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación del sector agroalimentario, dotado con mil millones de euros procedentes de Next Generation EU”, ha explicado a la Comisión Europea.

Sin embargo, el Reglamento de dichos fondos y que tienen obligación de cumplir todos los Estados señala con claridad que los Gobiernos deben tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

“Y un conflicto de intereses –ha añadido Adrián Vázquez– está definido como una situación en que el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones, en este caso, de la ejecución de los fondos, se vea comprometida por afinidad política”. “¿Considera la Comisión que el Gobierno está incumpliendo la citada normativa? ¿Qué medidas piensa tomar para poner fin a dicho incumplimiento?”, ha preguntado.