• La eurodiputada Soraya Rodríguez promueve una carta de Renew Europe denunciando que la UE debe aclarar su postura, para que no se interprete que estas reuniones suponen ningún reconocimiento de facto de un régimen que mantiene la persecución a mujeres y niñas.

 La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, coordinadora de Derechos de la Mujer e Igualdad de género de Renew Europe, ha promovido junto a otros dos portavoces del grupo liberal una carta a Josep Borrell para reclamarle explicaciones en cuanto a la posición de la UE tras las recientes conversaciones en Oslo con una delegación del régimen Talibán.

Soraya Rodríguez encabeza la carta junto a Hilde Vautmans, coordinadora de Asuntos Exteriores de Renew, y Petras Austrevicius, presidente de la delegación de relaciones con Afganistán, a quienes se han sumado otros diputados del grupo liberal preocupados por el resultado de esos contactos en Noruega el pasado enero, en los que participó la UE y varios Estados miembros, además de EEUU y Reino Unido.

“El régimen taliban ha utilizado estas conversaciones como una oportunidad, como un paso adelante en un futuro reconocimiento, como han afirmado algunos funcionarios talibanes. Otro hecho alarmante es que entre los 15 miembros de la delegación talibán estaba Anas Haqqani, líder de la facción más temida y violenta del movimiento talibán, la red Haqqani, responsable de promulgar genocidio e innumerables crímenes de guerra”, han explicado los eurodiputados.

Tras la reunión se produjo una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se acogía con satisfacción el compromiso de los talibanes con los derechos de las mujeres, con la reapertura de las escuelas. “Pero todos estos compromisos ya se han demostrado falsos en el pasado, sus promesas no son más que palabras”, se denuncia en la carta.

Soraya Rodríguez trabaja activamente por la libertad de las mujeres afganas desde que el pasado año se confirmó la vuelta al poder de los talibanes y ha conocido de primera mano muchos testimonios de persecución, que se han podido también escuchar en las recientes Jornadas de las Mujeres Afganas en el Parlamento Europeo. Muchas mujeres, como periodistas o juezas, han tenido que exiliarse, las que permanecen están bajo amenaza y la mayoría de las que deciden levantar su voz en el país han sido detenidas.

“El radicalismo de los talibanes sigue suprimiendo los derechos y las libertades fundamentales, en particular los de las mujeres y las niñas, al no permitirles acceder a la educación, participar en la vida política y social y perseguirlas por sus actividades profesionales. Nuestras políticas exteriores y de derechos humanos no deben guiarse por promesas o buenas intenciones. Deben guiarse por hechos y acciones oportunas”, denuncian en la carta al Alto Representante de la UE para la Política Exterior. “Solicitamos una explicación pública del resultado de las conversaciones en Oslo, incluida la posición de la UE al respecto”, añaden.

Soraya Rodríguez ha reconocido la situación de emergencia humanitaria que vive Afganistán, donde 22 millones de personas, casi la mitad del país, podrían enfrentarse a niveles extremos de pobreza y hambre. La ONU ha hecho un llamamiento urgente a prestar ayuda al país y la UE suma sus fuerzas para aportar fondos y aliviar la crisis.

“Es un hecho que, en este contexto de ayuda humanitaria, debe haber un diálogo en términos operativos con el régimen talibán, pero no puede ser a costa de los derechos y libertades de las mujeres y las niñas. No podemos avanzar hacia un reconocimiento formal o de facto, que llevaría a la normalización de la violencia contra mujeres y niñas. Teniendo en cuenta la sensibilidad de la situación política del país, cada detalle importa”, ha agregado la eurodiputada de Cs.